lunes, 31 de enero de 2011

Congela añove, la sonrisa del PRI

En la víspera del inicio del 2010 el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, podía presumir que la carretera que lo conduciría a la gubernatura de Guerrero, estaba perfectamente pavimentada. Junto con su familia, se paseaba por el club de Yates en una permanente campaña que le hacía sentir "el Peña Nieto, del Pacífico".

Los resultados de gobierno de Zeferino Torreblanca incentivaban la precampaña de Añorve, a quien sus allegados le hacían sentir que tanto la renuncia a la alcaldía de Acapulco como el periodo de campaña para la gubernatura, eran un trámite que había que cumplir, si no es que, de plano, unas vacaciones por el estado.

Ayer, el ex alcalde de Acapulco ofreció una conferencia de prensa -dijo-en su calidad de "padre de familia". Abandonó el tono triunfalista de la víspera cuando como parte de su estrategia mediática anunciaba que había obtenido la votación mayoritaria en las elecciones por la gubernatura de su estado.

Hoy le queda, como argumentan todos quienes están incapacitados para aceptar con honor la derrota, pelear en los tribunales lo que no pudo ganar en las urnas electorales.
Tanto en lo personal como en lo que se refiere al PRI, la derrota de Añorve deja grandes lecciones que no tienen desperdicio.

La primera es que la soberbia siempre es una mala consejera. No hay enemigo pequeño. El candidato derrotado del PRI menospreció todo el tiempo a su adversario político Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien recibirá de Torreblanca la estafeta que Añorve creyó asegurada.
"Seré una oposición responsable", dijo Añorve, quien aseguró estará con su familia y realizará un recorrido por todo el estado para agradecer, personalmente, el trabajo y la confianza que le depositaron a lo largo de su campaña.

"Hoy cierro la etapa de candidato para la gubernatura del estado. Vengo en calidad de padre de familia".
Acusó al gobierno de la Ciudad de México de gastar en los comicios de Guerrero, y señaló que hubo delegados, diputados y funcionarios que impulsaron la compra de votos; y que se rompieron todos los límites de la ley.

Añorve le congeló la sonrisa al PRI y sus principales líderes perdieron. Quién sabe si hasta el ex presidente Ernesto Zedillo siga creyendo que en el 2012 el PRI recuperará la Presidencia de la República.

Perdió el senador Manlio Fabio Beltrones, de quien Añorve fue secretario particular. Abandonó sus brazos (los de Manlio) y se fue a los de Enrique Peña Nieto, de cuyo gobierno -acusó la coalición "Guerrero nos une", de Aguirre- se recibieron recursos para fortalecer la campaña priista en Guerrero.
Perdió Beatriz Paredes, perdió Beltrones y perdió Peña Nieto. Todo, por supuesto, por la contundente derrota de Añorve.

Peña Nieto tuvo que comentar la derrota y decir que, ojalá, el PRI se mantenga unido y cohesionado para enfrentar las elecciones del 3 de julio en el estado de México. "Este es el valor más importante que debemos tener en cuenta", agregó.
"La lección está en que tenemos que cuidar la unidad del partido, actuar con madurez, propiciar que al interior del PRI haya respeto a las distintas expresiones, valorar a las mismas, impulsar proyectos incluyentes y evitar a toda costa la división y la fractura". Reconoció el triunfo de Ángel Aguirre en Guerrero a quien incluso felicitó.

Añorve hubiera escuchado a Peña Nieto, pero es tarde. Quedó mal con él, con Beltrones y con Beatriz. Seguramente Humberto Moreira, quien dirigirá al PRI a partir de marzo, no lo tendrá considerado para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.
Guerrero ya es historia y experiencia.

Textos en libertad Rumba y cuencos tibetanos

Es cierto, como lo indica el concepto que acuñó el catedrático de la UNAM Froylán López Narváez, que “la rumba es cultura”. Todos los ritmos, toda la música, son expresiones culturales. Y no sólo eso. Desde la melodía más primitiva hasta la más estridente, tienen efectos sobre el ánimo, el espíritu y la salud humana, como muchos lo habrán comprobado cuando escuchan cantos gregorianos o, menos conocido en México, cuando suenan los cuencos tibetanos y nos alivian del estrés y la ansiedad.

En las grandes urbes tenemos la oportunidad de acudir tanto a sitios donde la rumba sigue siendo cultura (porque la salsa “no existe”, según el propio Froylán), como a salas musicales para escuchar a una sinfónica o una ópera.

Pero nos detendremos en el tema de los cuencos, porque pese a ser éstos, expresiones de una civilización tan antigua como la del Tíbet, es algo novedoso en México donde poco se sabe al respecto a pesar de su difusión por parte de una compatriota que se ha especializado en el tema.

En efecto, la presidenta del Centro Mexicano de Sonoterapia, Patricia Puente Fuentes (www.saludyconciencia.mx), es una erudita con certificaciones importantes en terapia cuántica, tanatología y desde luego sonoterapia, cuya actividad es rara y atractiva a la vez..
Su trabajo tiene un sustento científico. De acuerdo con diversas fuentes (neuroacoustic.com, gaynoroncology.com, cymaticsource.com, soundhealingcenter.com, collegeofsoundhealing.co.uk), los sonidos “fascinantes y etéreos” de los cuencos tienen como función primaria lograr una influencia en cuerpo, mente y alma. La cimática (estudio de las ondas) ha probado cómo la vibración del sonido puede armonizar la materia.
Por eso los sabios orientales desde hace siglos usan ese recurso como un apoyo en la meditación, relajación, armonización y desbloqueos energéticos. Actualmente son ya reconocidos y empleados en el mundo occidental como una poderosa herramienta para la salud.

En el caso de los tibetanos, sus cuencos son vasijas circulares de cristal de cuarzo puro que, al ser rozadas en forma suave con una vara especialmente diseñada, emiten esos impulsos sonoros de alta calidad terapéutica, para armonizar los campos sutiles y la memoria celular, y crear a través de vibraciones, estímulos que activan el funcionamiento del sistema inmunológico.

Dicen las fuentes referidas que la NASA ha evaluado los sonidos de estos cuencos por medio de instrumentos que miden el espectro de alcance que posee la vibración, y ha encontrado que abarcan un campo de ocho kilómetros de extensión y que su frecuencia vibratoria se equipara a la captada por el telescopio espacial Hubble en los anillos de Saturno, así como en diversos planetas y estrellas. En la Tierra, esa frecuencia es comparable con la emitida por delfines, grillos y cantos armónicos.

Resulta que por ello estos cuencos se emplean para la terapia de sonidos (sonoterapía), en casos como estrés y ansiedad, y para mejorar la concentración, incrementar la creatividad, equilibrar los hemisferios cerebrales, restablecer el equilibrio del sistema endocrino, estimular la actividad de las ondas alfa, aumentar la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo y coadyuvar a fortalecer a pacientes con enfermedades tales como cáncer, VIH, diabetes y otras.

Suena interesante. Y habrá una oportunidad de comprobarlo cuando, el próximo domingo 30 de enero, Patricia Puente ofrezca un concierto terapéutico de cuencos tibetanos y de cuarzo en algún lugar de este México tan aguerrido y estresante; la buscaremos. (antonio.aspiros@gmail.com)

!Eso quiere México!

Ayer, convocado por mi amigo el diputado local por el Distrito XXXV, ERNESTO NEMER ALVAREZ, asistí a testimoniar –junto con varios de miles de ciudadanos más- su 1er Informe de labores legislativas y de gestión.

Así conocimos sobre su firmeza para estar en permanente cercanía con los mexiquenses en todo el ámbito estatal, de su disposición por atender las exigencias ciudadanas, de su compromiso de legislar –entre otros- por una mejor educación, y de su empeño por fortalecer la política social.
En seguida, frente al titular del Poder Ejecutivo, ENRIQUE PEÑA NIETO, así como a sus numerosos y señalados invitados, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, ERNESTO NEMER, en su mensaje político hizo referencia al desorden, parálisis y el creciente deterioro de la calidad de vida, a las cuales nos han conducido los dos últimos gobiernos panistas.

De igual manera advirtió sobre las arteras formas violentas que se han suscitado en el país donde se cuentan más de 30,000 asesinatos, cientos de secuestros, y miles de extorsiones; el abuso de conductas nocivas que se sustentan en el narcotráfico y el tráfico de armas, así como de la corrupción, que conducen al temor en el que vivimos los mexicanos, creando todo esto una grave incertidumbre social. Lo anterior, por la manifiesta incapacidad que, en estos más de cuatro años, el gobierno federal ha mostrado para la construcción institucional.

Finalmente, enfatizó, sobre la necesidad urgente de renacer la esperanza de la sociedad, ya que ¡Eso quiere México!
Efectivamente, referente a esto debemos señalar que todos los pueblos han tenido que alternar sus momentos luminosos con aquellos de penumbra.

En ocasiones se deposita y se enaltece en las manos de los gigantes mientras que, en otras, se refugia y se asila en las manitas de los enanos.

Desafortunadamente, hoy, en este pasaje oscuro de nuestra historia, hay elementos para afirmar que estamos siendo gobernados por los peores, los más ineptos, los más corruptos y los más ignorantes.

Mantenemos una baja calidad de nuestra política, y un insuficiente desarrollo de la democracia, acompañada por el debilitamiento de la República; lo cual genera una atmosfera que invoca fantasmas del autoritarismo, sobre todo, porque al frente de la nación existe la ausencia de un liderazgo político decidido y capaz.

A pesar de ello, podemos afirmar que el Estado mexicano no ha fracasado aún, pero posee el potencial de convertirse en un “Estado fallido” al no poder cumplir su función primaria de mantener la paz.

Frente a todo esto, los mexicanos debemos edificar y fortalecer el nuevo régimen político que necesita la democracia: una nueva mayoría construida en torno a un nuevo pacto de poder que tenga la inclusión social como propósito central, la participación ciudadana e igualmente el orden como vía de desarrollo, y el combate a la impunidad como su posibilidad.

EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA; EL ISEM DICE QUE ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO

*Este domingo 30 de enero se celebró en México el Día Mundial de Lucha Contra la Lepra.

Toluca, Estado de México, a 30 de Enero del 2011.- Para refrendar la voluntad y el compromiso del sector salud por erradicar este padecimiento, así como crear conciencia entre la población de que esta enfermedad existe, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), conmemoró el Día Mundial contra la Lepra.

Dio a conocer que en hospitales y clínicas del sector salud permanece la búsqueda intencionada de casos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad de manera gratuita. Informó, que este padecimiento se encuentra eliminado en México desde 1994, ya que representa una tasa menor a un caso por cada 10,000 habitantes.

Asimismo, el ISEM señaló que la lepra es curable mientras se lleve a cabo el tratamiento por el tiempo y la dosis recomendada por el personal de salud capacitado.

El diagnóstico se realiza a través de una exploración cuidadosa y minuciosa del paciente, observando la presencia o no de lesiones en la piel (manchas o bolitas) y si están adormecidas.
Detalló que la forma de transmisión de esta enfermeda

es por la vía respiratoria a través de la tos, estornudos y al hablar con un paciente enfermo que no ha recibido tratamiento.
Sin embargo -agregó-, la lepra es un padecimiento difícil de adquirir, ya que 5 de cada 100 personas que permanecen en contacto con un paciente, desarrollan la enfermedades en algún momento de su vida.

Finalmente, el Instituto de Salud hizo un llamado a la población a que no baje la guardia y venza el estigma que representa esta enfermedad, y ante cualquier síntoma, acuda al Centro de Salud más cercano donde recibirá la atención médica adecuada.

Consejo general del IEEM aprobó el ajuste a su presupuesto y programa de actividades 2011

  • Aprobó también el financiamiento público a partidos políticos, topes de gastos de precampaña y campaña, así como dos recursos que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de México.

Convocado a Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó 8 acuerdos, entre los que se encuentra el Financiamiento Público a Partidos Políticos para el año 2011, tanto para actividades permanentes, específicas, para la obtención del voto y para la organización de Procesos Internos para la Selección de Candidatos, con la finalidad de que cuenten con los recursos públicos que setablece la ley para el desarrollo de sus actividades durante este año.

Para sus actividades ordinarias, el monto asignado a partidos es de 239 millones 874 mil 362 pesos con 28 centavos; para la obtención del voto en las campañas será de 431 millones 773 mil 852 pesos con 10 centavos; para la organización de sus procesos internos se destinará un monto de 21 millones 588 mil 692 pesos con 61 centavos; y para las actividades específicas, como son educación y capacitación política, investigación socioeconómica, así como tareas editoriales, la cantidad aprobada fue de 4 millones 797 mil 487 pesos con 25 centavos.

En el seno del Consejo General del IEEM también se aprobó por unanimidad el tope de gastos de precampaña para la selección de candidatos a Gobernador que contenderán en el Proceso Electoral 2011, por la cantidad de 32 millones 514 mil 105 pesos con 72 centavos; además de que se estableció como tope de gastos de campaña, para la misma elección, un total de 203 millones 893 mil 207 pesos con 84 centavos.

El Órgano Superior de Dirección del IEEM aprobó por mayoría el Ajuste del Presupuesto de Egresos 2011, por un monto total de mil 665 millones 149 mil 873 pesos con 21 centavos, que corresponden al monto aprobado por la LVII Legislatura más 28 millones 118 mil 893 pesos con 21 centavos, que son producto de las economías generadas por el Instituto durante el ejercicio fiscal 2010.

Adicionalmente, se autorizó que la Secretaría Ejecutiva General del IEEM gestione ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México una ampliación presupuestal, con la finalidad de que el Instituto cuente con los recursos económicos suficientes para atender oportunamente las ineludibles actividades que debe ejecutar durante este año, sobre todo las relacionadas con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2011 de Gobernador de la entidad.

Asimismo, el Consejo General aprobó por unanimidad las adecuaciones al Programa Anual de Actividades para el año 2011, al que se le incorporaron dos actividades, una relacionada con adecuaciones para promover el voto y otra relativa al desarrollo de la urna electrónica para su uso en la elección de 2012.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo General del Instituto, Francisco Javier López Corral, explicó que derivado de la disminución de recursos, también el Presupuesto del IEEM modificó sus actividades, por lo que ahora realizará un total de 534 tareas programadas, mismas que llevará adelante a partir de una administración sustentable, y bajo políticas de austeridad, racionalidad, eficiencia y contención del gasto.

Por otra parte, el Órgano Superior de Dirección del IEEM repuso el procedimiento conforme lo estableció el Tribunal Electoral del Estado de México en el expediente RA/2/31, por lo que en estricto apego a lo mandatado por el órgano jurisdiccional, se reformaron los artículos 1.3, 1.8 y 1.46 del “Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Consejo General del IEEM”.

Durante el desahogo del orden del día, en cumplimiento a la sentencia recaída en el recurso de apelación número RA/4/2011, emitido por el Tribunal Electoral del Estado de México, el Consejo General del Instituto repuso el procedimiento respecto del sorteo del mes calendario que servirá de base para realizar la primera insaculación el próximo 11 de febrero, de los ciudadanos que integrarán las más de 17 mil 700 Mesas Directivas de Casilla el 3 de julio, quedando establecido el mes de noviembrecomo base,.

Asimismo, con el objetivo de que los funcionarios encargados de la tarea relacionada con el registro de representantes de los partidos políticos, así como que los propios institutos políticos dispongan de los elementos básicos que les permita contribuir al óptimo funcionamiento de este procedimiento, se aprobó el “Manual de Procedimientos para el Registro de Representantes de Partidos Políticos y Coaliciones ante los Órganos Desconcentrados” del IEEM.

En otro punto del orden del día, la organización “Cultura Liberal A.C”, quedó acreditada como “Organización de Observadores Electorales” del Proceso Electoral de Gobernador 2011, al cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad electoral, por lo que puede realizar esta actividad con los derechos, obligaciones y alcances que le establece el Código Electoral del Estado de México, así como los “Lineamientos para la observación electoral”, aprobados por el Consejo General del Instituto.

Finalmente, se aprobó la sustitución del Vocal de Capacitación de la Junta Distrital I, con cabecera en Toluca, para ocupar dicho cargo conforme a los procedimientos establecidos, Irma Verónica Gama Vilchis, quien cumplió con todas las etapas del proceso de selección de aspirantes a Vocales Distritales.

Atentamente
“Tú haces la mejor elección”
Unidad de Comunicación Social

Agenda Mexiquense

*Nemer, su visión del Edoméx.

*Procurador compra autos a Gas Uribe.

*Entrega Ozuna más de 2 mil apoyos.

*Prelado regresa computada a MBT.

* Los 5 “fantásticos” en la boda de LMN.

Sin ambages y con suma claridad, el legislador Ernesto Nemer Álvarez habló la problemática por la que atraviesa el estado de México y nuestro país. Su visión sobre cómo dar respuesta es lo que más sorprende por no rehúye enfrentar los difíciles entornos por que los que pasan las soluciones.

Y es que en al rendir su primer informe de actividades legislativas y de gestión, ante sus electores, e invitados, más de 10 mil personas de diferentes ideologías políticas, el diputado aseguró que México “vive horas cruciales, en las que escasean las oportunidades y abunda el desconcierto, aumenta la pobreza y disminuye la confianza, la inseguridad y el miedo parecen ser el saldo de la política nacional”.

Ante lo cual, advirtió que la aspiración popular es sencillamente no perder la esperanza y subrayó ante el gobernador Enrique Peña Nieto “para eso se requiere convertir la ideas y las acciones mexiquenses en proyecto nacional”. En su mensaje como representante del Distrito XXXV local, Nemer Álvarez afirmaría que a Enrique Peña Nieto lo caracteriza “el liderazgo convocante de la fuerza popular, la valentía y audacia originadas por las inaceptables condiciones de vida de tanta gente, y un profundo amor a la tierra que ya es de nuestros hijos”. Eso, enfatizó, hemos vivido los mexiquenses, “eso exige México”.

DE MI LIBRETA
 
…. En el informe de Nemer vimos a los ex gobernadores Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y César Camacho; el presidente del TSJ, Baruch Delgado; Ricardo Aguilar, los diputados federales Manuel Cadena, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete, Héctor Velasco, Ignacio Rubí, Fernando Zamora y Miguel Ángel Terrón, entre otros… También a los integrantes de la Junta de Coordinación Política la Legislatura local Lucila Garfías, de PANAL; Óscar Sánchez, del PAN; Arturo Piña, del PRD; Carlos Sánchez, del PT; Miguel Sámano, del PVEM; y Juan Ignacio Samperio, de Convergencia; así como de sus compañeros que integran el Grupo Parlamentario del PRI… Ricardo Aguilar Castillo reconoció la labor de Ernesto Nemer y añadió que lo que hace “sensible la tarea de un político, es el contacto con la ciudadanía”… La diputada local Cristina Ruíz y su homólogo Enrique Jacob, rindieron su informe de actividades legislativas ante más de cinco mil naucalpenses e invitados de primer nivel, lo que revela el trabajo efectivo que han realizado ante sus electores, en donde pudimos ver que se unieron la experiencia y el empuje de ambos legisladores. ¡Enhorabuena!... En este informe, la alcaldesa Azucena Olivares reconoció el apoyo de los éstos legisladores para que Naucalpan tenga su universidad pública gratuita, por lo que aseguró que “Naucalpan se siente orgulloso de sus legisladores locales y sobre todo de su gobernador Enrique Peña Nieto”… En este acto, saludamos al diputado Ernesto Nemer, al representante personal del gobernador Enrique Peña, el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Osuna. También estuvo el dirigente del PRI, Ricardo Aguilar; el Delegado del CEN, Enrique Martínez y Martínez, además de diputados y políticos de la región… El procurador Alfredo Castillo tiene que perfilar la agenda que se le avecina y hacer un verdadero ejercicio de reflexión, otro más de control de daños y prepararse para lo que se le avecina, está en mira de los diputados del PAN. Los legisladores exigen su comparecencia para que les explique qué ha hecho en el caso de las 390 mujeres que han perdido la vida de manera violenta… Ya que hablamos del titular de la PGJEM, ha trascendido de que en cualquier momento van hace entrega de 125 o 140 automóviles convertidos en patrullas; dicen los que saben que a la persona que se las compraron es Fabián Uribe, dueño de la empresa Gas Uribe, y que dicho personaje es compadre de un funcionario de alto nivel a quien sus subalternos tienen la consigna de llamarlo con el mote de “maestro”. Como observamos la corrupción en la sede de la PGJEM está al mero estilo del “año de Hidalgo”… El colmo. Un prelado de Toluca le había solicitado a la presidenta María Elena Barrera que le obsequiaran un computadora con el fin de poder realizar su trabajo; pero, cuando se la llevaron lo obligaban a firmar un documento de que el aparato era nuevo; el aparato era bastante viejo y destartalado. Actitud que ofendió al prelado, enojado por el cinismo de los funcionarios municipales enviados por la alcaldesa Barrera Tapia optó por regresársela… Hoy Arturo Ugalde, presidente municipal de Tlalnepantla encabeza hoy el CXVII Aniversario del natalicio del ilustre mexiquense, Gustavo Baz Prada; misma que tiene lugar en la plaza Cívica que lleva su nombre… En la Agenda del Inquilino de Lerdo, se lee que asistirá este martes al “Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer “, ahí estará el Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH. Además la Dra. Jennifer Burrel, profesora e investigadora de la Universidad de Albany, New York, dictará la conferencia magistral “El Mundo de las Mujeres”… Antes habrá de inaugurar la reunión de presidentes municipales priístas de todo el país encabezados por el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila… Dos mil 400 Mujeres Trabajadoras Comprometidas de Naucalpan, recibieron del secretario de Desarrollo Social del Estado de México, tarjetas para afianzar la economía de sus hogares. En dicha entrega, Alejandro Ozuna anunció que para este 2011, el programa amplía su cobertura, a fin de beneficiar al sector femenino de 18 a 59 años, que más lo necesita; además declaró que el Gobierno del Estado de México está comprometido a vigilar que ningún apoyo, ningún programa, se destine para otros fines que no sea el impulso al desarrollo de los mexiquenses, razón por la que el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, reconoce la preocupación de las mujeres por el hogar y les da respaldo para que puedan atender las necesidades prioritarias de sus familias… Hoy la titular del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melissa Vargas Camacho, encabeza la conferencia de prensa en que dará a conocer a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2010. La cita es en el Hotel del Rey Inn a las 10 de la mañana… Finalmente les diremos de que en la boda el pasado sábado allá en Ixtapan de la Sal del Secretario General de Gobierno, Luis Miranda con Alma Saldaña, se dieron cita la mayoría de los funcionarios mexiquenses de primer nivel, encabezados por el gobernador Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, claro sin faltar los “cinco fantásticos”… En días pasados coincidimos con el novio en el Norte-Sur y nuestra colega Luz María Cantú no se aguantó y le preguntó ¿A dónde va hacer la luna de miel? De buen humor, Miranda Nava respondió: “qué crees no va haber, tengo mucho trabajo”…

viernes, 28 de enero de 2011

Tan caro el remedio como la enfermedad

Cientos de miles de dólares serán insuficientes y nuestro país tendrá que presupuestar millones de dólares en campañas publicitarias para reivindicar el nombre México.

Los publicistas al servicio de la Secretaría de Turismo, y más concretamente del Fondo Nacional de Fomento Turístico, convencieron a las altas autoridades que México debía ser abordado como marca, más allá de su condición de país.

No resiste el análisis aceptar ese reduccionismo absurdo si uno considera ser nación es más que un nombre: es territorio, población, historia, autonomía, orgullo y honor.
En la mercadotecnia comercial, en efecto, la marca es un bien fundamental, pues de su prestigio depende la venta del producto.

Existen muchas historias de marcas que fracasan por la mala calidad del producto.
Ese es hoy, el caso de México.

El mayor porcentaje de referencias respecto del país tienen que ver con el clima de violencia.
La visita de la secretaria de Estado, Hilary Rodham de Clinton, tiene más que ver con la prevención del terrorismo que con los más de 200 puntos de la agenda bilateral, especialmente los relativos a comercio y migración.

La diplomacia ya arrinconada toda en el callejón de la campaña, guerra o cruzada contra el crimen organizado y narcotráfico, ahora pintado también de terrorismo.

Esas informaciones también presentan a la marca México como un sitio de riesgo, inseguro, esto es como ha sido ya catalogado por diversos países o Estados.

El peor destino de un producto es el desprestigio de su nombre o marca. Las grandes empresas dedican un gran porcentaje de sus ingresos al cuidado y protección de la marca.
Coca Cola es uno de los ejemplos más relevantes de vigilancia de la marca. Al menor riesgo se desencadenan acciones dentro de una estrategia permanente, más allá del tiempo, más allá de sexenios.

México, como país y como "marca", tiene serios problemas.

Tarde o temprano tendrá que reconocerse y actuarse en consecuencia. No es un problema menor, sencillo o no digno de tomarse en cuenta.

Al contrario, el problema crece y no hay signos de cambio. La violencia, en cualquiera de sus expresiones es la cara del país. Mientras para el gobierno estadounidense, México sea un peligro para su seguridad, la promoción y la agenda estarán marcadas por el color de la sangre.
Cada día será más costoso porque el desgaste o el desprestigio serán mayores y será tan caro el remedio con todo y trapito.

Entregan secretarios de salud y desarrollo agropecuario pólizas de seguro popular en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México, a 27 de Enero del 2011.- “El gobernador Enrique Peña Nieto, ha invertido más de 3 mil 300 millones de pesos, para que cada uno de los mexiquenses que no tienen seguridad social y puedan contar con los beneficios que brinda el Seguro Popular”.

Lo anterior, al entregar 3 mil pólizas de Seguro Popular, con lo que se alcanzó el 68% de la población afiliada en este municipio. Ahí, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez; el presidente municipal por Ministerio de Ley de Nezahualcóyotl, Felipe Mercado Orozco y el diputado local, Gregorio Escamilla Domínguez, entre otras personalidades.

El edil, Felipe Mercado Orozco, agradeció la presencia de los secretarios de Salud y de Desarrollo Agropecuario en su municipio, y reconoció el trabajo del gobernador Peña Nieto por la salud de los mexiquenses.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló la importancia de la afiliación de los habitantes de Nezahualcóyotl al Seguro Popular, ya que de esta forma se garantiza su atención médica con calidad y calidez.

Finalmente, el doctor O’Shea Cuevas, señaló: “Tengan la seguridad de que para el gobierno del Estado de México, la salud de cada uno de ustedes y la salud de sus hijos es una prioridad, por eso nuestros objetivos siempre estarán encaminados a conservar una población saludable y productiva, acercando los servicios de salud a la gente que más lo necesita”.

Al término del evento, el doctor O'Shea Cuevas, realizó una visita de supervisión de obra a lo que será el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán, el cual contará con la más alta tecnología y personal capacitado.

jueves, 27 de enero de 2011

LLAMA ISEM A PREVENIR ENFERMEDADES PULMONARES

Toluca, Estado de México, a 26 de Enero del 2011.- Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay cerca de 210 millones de personas que padecen de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual tiene como primer factor de riesgo el consumo de tabaco y que también es provocada por la inhalación de sustancias tóxicas.

Por tal motivo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hace un llamado a los mexiquenses para que se sumen a la cultura de prevención y acuda -de manera periódica- a los servicios médicos del Instituto, a realizarse análisis y pruebas de detección de esta enfermedad, ya que -agregó-, si se identifica en su etapa temprana es completamente tratable y con buenos resultados para quien sufre este padecimiento.

Se destacó que la EPOC, es la cuarta causa de muerte en todo el mundo, responsable de más de 3 millones de muertes cada año, según estudios realizados recientemente, en los que se señala que una de cada 10 personas mayores de 40 años padecen EPOC.

De igual forma, se dio a conocer que los primeros síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica son: una baja del flujo de aire en los pulmones, que a veces crea la sensación de ahogo y mareo, tos crónica, la expectoración y fatiga durante la actividad física al menor ejercicio o al subir una escalera.

Finalmente, el ISEM recomendó no minimizar estos síntomas, ya que pueden ser signos de una enfermedad grave que necesita tratamiento, por ello, reiteró la importancia de llevar a cabo una vida saludable, mantener una alimentación sana, practicar algún deporte y lo más importante, prevenir enfermedades.

Con riguroso procedimiento de selección, el IEEM integrará juntas distritales

Vocales y Consejeros Electorales Distritales del IEEM iniciarán sus funciones en febrero.


En el proceso de selección de los 135 Vocales Distritales que integrarán las 45 Juntas Distritales que entrarán en funciones iniciando febrero, se utilizaron mecanismos y métodos innovadores que dan certeza y garantía de que en todo momento el proceso se efectuó en forma legal, imparcial y transparente, pues cada una de sus etapas se efectuó bajo el escrutinio y vigilancia de los integrantes de la Comisión del Servicio Electoral Profesional, representes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, así como de Notarios Públicos, lo que requirió de un periodo de más de 120 días para llevar a cabo el reclutamiento, capacitación, evaluación, selección y, finalmente, la designación de los Vocales Distritales por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Con su designación y a partir de que se les tome protesta de ley a los ciudadanos que ocupen los cargos de Vocal Ejecutivo, Vocal de Organización Electoral y Vocal de Capacitación, estos servidores públicos electorales formarán parte del Servicio Electoral Profesional del IEEM en Órganos Desconcentrados, y trabajarán con pleno apego a los principios rectores del Instituto, salvaguardando la legalidad, equidad y objetividad en todos y cada uno de sus actos, con la certeza plena de que habrán de garantizar las condiciones que permitan a los ciudadanos mexiquenses participar y ejercer su voto en la elección de Gobernador del Estado de México el 3 de julio.

El procedimiento de selección de los Vocales Distritales del IEEM se desarrolló en cada una de sus fases de manera escrupulosa, puntual, apegada a la Legislación Electoral, con el testimonio y fe de Notario Público –cuando fue requerido- y bajo el escrutinio de los representes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, lo que debe brindar certeza y confianza a la ciudadanía mexiquense y a los actores políticos, de que el Instituto cuenta con los mejores perfiles profesionales para hacerse cargo de la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral en sus respectivos distritos, con probidad, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y siempre en pleno apego a la ley.

En la selección de los Vocales Distritales del IEEM estuvo ajena la discrecionalidad, pues se incluyeron elementos que dan certeza y transparencia, al considerarse variables como la experiencia laboral, los tipos de responsabilidad en otros ámbitos profesionales, honestidad en la carrera profesional, nivel académico y antecedentes en el desempeño, además de la supervisión y vigilancia permanente de la que serán objeto por parte de los integrantes del Consejo General en el desempeño de sus funciones.

Este procedimiento de selección inició el 2 de agosto de 2010 con la emisión de la Convocatoria y sus procedimientos se fueron perfeccionado a través del trabajo realizado durante casi 5 meses por los integrantes de la Comisión del Servicio Electoral Profesional del IEEM y con las aportaciones de los representantes de los partidos políticos.

De esta manera, el IEEM se coloca a al vanguardia en la materia, al contar con procedimientos automatizados de selección, conforme a los métodos y plazos que se definieron en el Programa General del Servicio Electoral Profesional para el Proceso Electoral 2011, en Órganos Desconcentrados, los cuales se encuentran certificados por el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para garantizar los procesos de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, Evaluación, Selección y el proceso Operativo de la Comisión del Servicio Electoral Profesional.

A través de la aplicación del proceso, se elaboró el examen de evaluación de aprovechamiento para aspirantes a Vocales Distritales, que fue de opción múltiple, con cuatro alternativas de respuesta por pregunta, en tres versiones diferentes distribuidas a los aspirantes de manera aleatoria, y cuya impresión, ensobretamiento y resguardo se realizó con la fe de Notario Público, en presencia de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

Así, tras un riguroso proceso de selección, trasparente y confiable, el pasado 19 de enero fueron designados mediante acuerdo del Consejo General del Instituto, los 135 Vocales de las 45 Juntas Distritales, órganos operativos que contribuirán con el IEEM en la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral de Gobernador 2011 en el Estado de México.



Atentamente
“Tú haces la mejor elección”
Unidad de Comunicación Social

martes, 25 de enero de 2011

Boletas electorales del IEEM tendrán 9 medidas de seguridad


·         Las boletas electorales que se usen el 3 de julio en el Estado de México tendrán más medidas de seguridad que las que en promedio se usan en otras entidades del país.

Calidad técnica, mecanismos de seguridad mayores a los utilizados en todo el país, así como de supervisión a través de los lineamientos que se establezcan por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, son algunos de los elementos que se aplicarán en la elaboración de las boletas electorales para garantizar certeza y confianza a los ciudadanos mexiquenses, para votar el 3 de julio y elegir al próximo Gobernador de la entidad.

Con base en el Diseño de la Documentación Electoral para el Proceso Electoral 2011 que aprobó el Consejo General del IEEM, las boletas electorales contendrán los características que establece la Legislación Electoral vigente, pero también se incluirán en ellas 9 elementos adicionales de seguridad como la pantalla de seguridad en toda la hoja; una marca de agua, tanto en la impresión como en el papel seguridad; líneas en micro texto distribuidas en diferentes lugares de la boleta; leyenda con tinta invisible en el reverso y firmas de los integrantes del Consejo General del IEEM en tinta invisible.

Además, en la parte baja de las boletas electorales, en el sello del Consejo General se tendrá una imagen latente en la que sólo a través de una mica especial puede apreciarse el texto que contiene y que es adicional al sello visible del Consejo General. Las boletas se elaborarán en papel seguridad, el cual debe contar con fibras visibles e invisibles, que sólo con lámpara de luz ultravioleta es posible observar; incluyen también una impresión indicia, con palabras ocultas con tinta invisible al reverso y al frente, que sólo puede observarse por medio de un dispositivo codificador de palabras ocultas.

Adicionalmente, la empresa que produzca las boletas electorales para la elección de Gobernador del Estado de México deberá aplicar otra medida de seguridad, reservándose el derecho de darla a conocer, con el propósito de preservar la seguridad en la impresión de las boletas y la autenticidad de las mismas, por lo que con todas estas medidas que se aplicarán, el IEEM ha procurado establecer alta calidad técnica en estos documentos, con el objetivo de que existan mecanismos que garanticen certeza, transparencia y, fundamentalmente, legalidad y certeza en el ejercicio del voto de los más de 10 millones y medio de ciudadanos mexiquenses inscritos en la Lista Nominal de Electores.
 .
Con esta determinación, las boletas electorales que utilizará el IEEM se colocarán arriba de la media nacional en medidas de seguridad, pues la mayoría de los organismos electorales del país utilizan en promedio cinco, lo cual hace de la boleta electoral para el Estado de México un instrumento seguro, confiable y sujeto a verificación.

El diseño de las boletas electorales fue aprobado por el Consejo General del IEEM y para su impresión tendrá que definir los lineamientos que conduzcan la supervisión de todo el procedimiento de elaboración, por lo que cada uno de los instrumentos que serán utilizados y puestos al alcance de los ciudadanos, también quedan sujetos a su verificación por parte de los integrantes de la Comisión de Organización y Capacitación del Instituto, presidida por el Consejero Electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez e integrada por los consejeros, Policarpo Montes de Oca Vázquez y Arturo Bolio Cerdán y en la que participan los partidos políticos.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México ha previsto que, en caso de que se registren coaliciones electorales para contender en el Proceso Electoral 2011, se realicen las modificaciones correspondientes en la documentación.

A través de cada uno de sus acuerdos, el IEEM mantiene como principio garantizar a los ciudadanos mexiquenses el ejercicio libre y pleno de sus derechos políticos electorales, así como el respeto a la voluntad soberana que expresen con su voto el domingo 3 de julio, para elegir al próximo Gobernador del Estado de México.

Atentamente
“Tú haces la mejor elección”
Unidad de Comunicación Social



Invita ISEM a establecimientos a mantener adecuadas condiciones sanitarias

Toluca, Estado de México, a 25 de Enero del 2011.- Con el objetivo de prevenir posibles riesgos sanitarios a la población de nuestra entidad, el Instituto de Salud el Estado de México (ISEM), hizo un llamado a los propietarios de los diferentes establecimientos comerciales y de servicios a formar parte de una cruzada por la salud, en la que pueden revisar y actualizar las condiciones sanitarias en que se encuentran sus negocios.

El Instituto de Salud, a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria, hizo una invitación para que lleven a cabo sus actividades conforme a la normatividad sanitaria vigente, además de vigilar que sus centros de trabajo y los servicios o productos que ofrecen a sus clientes, se encuentren en óptimas condiciones y en ese sentido, garantizar su uso o consumo sin riesgo alguno para la población.

De igual forma, se dio a conocer que se realizan pláticas y cursos de capacitación para informar a los propietarios acerca de las medidas de higiene que deben cumplir para proteger la salud de las personas.

Finalmente, la Coordinación de Regulación Sanitaria recordó que todos los establecimientos comerciales y de servicios deben cumplir con lo establecido en la Ley General de Salud, que garantiza la protección a la salud de todas las personas, por lo que reiteró la importancia de asistir a cualquiera de las oficinas jurisdiccionales de Regulación Sanitaria para revisar sus procedimientos y, en su caso, efectuar los trámites necesarios para cumplir con esta medida.

La Campaña Eterna

Cada vez es más difícil distinguir a quienes ejercen el gobierno de aquellos que, desde los puestos públicos, se dedican a estar en permanente campaña electoral.

No acaban de tomar posesión de sus oficinas, de conocer los recovecos de las instalaciones (prestadas) que les son asignadas, cuando ya un equipo de asesores y de operadores "políticos" están trabajando en la campaña que habrá de encumbrar al jefe burocrático en el líder, es decir, en el burócrata del puesto superior en el escalafón.

Si se trata de gobernador, independientemente de si un estado muy atrasado, más atrasado o, simplemente, atrasado, porque en el México actual todos tienen esa calificación, el titular del Ejecutivo estatal, es permanente "proyectado" a un puesto en el gabinete presidencial, por lo menos, si no es que ya tiene un equipo que le fabrica escenarios para convertirse en candidato y luego en el próximo Presidente de la República.

Por supuesto que no sólo trabajan en estos proyectos los cercanos burócratas, sino que ya existe toda una industria dedicada a "configurar" el escenario que, mas pronto que tarde, habrá de convertirse en una realidad. Y lo peor de todo es que la mayoría de los políticos caen, irremediablemente, en esa tentación, en esa trampa que terminan construyéndose por sí mismos.

Seguramente sobran dedos de una mano para contar aquel secretario de Estado o gobernador que no se sueñe vinculado, hay quienes hasta se piensan ungidos, en la próxima campaña política por la Presidencia de la República.

Aun en los equipos de quienes hoy andan en campaña, como los candidatos de Guerrero, Baja California Sur, que tienen elecciones en los próximos días, seguramente, sueñan que después de obtener el triunfo en las urnas locales, el destino brillante ante la capacidad desarrollada para ganar la gubernatura, no es otro que un futuro mayor.

Se ha convertido en una característica de los gobernantes modernos el reflexionar poco, leer menos; estar al tanto de todo con "información" basura y con juicios de valor que les entregan las encuestadoras. Valen más las "conclusiones" de una encuesta encargada y pagada por el gobierno y que hable, preferentemente, bien del gobierno pagador, que sostener un diálogo, plática con un intelectual o asistir a una conferencia desarrollada, ahí sí, por un especialista en la materia.

Lo apretado de las agendas impide a los gobernantes el cultivo de la inteligencia o del espíritu. Ni conciertos, espectáculos o actividades de recreación y si rienda suelta a la neurosis del poder, del mando, de las instrucciones sin ton ni son a colaboradores muy acostumbrados al “si señor” y poco proclives al cuestionamiento de métodos de trabajo y objetivos reales.
El estado de Guerrero, uno de los muchos del país en los que la pobreza evidente ofende, concluyó la jornada electoral.

Más allá del resultado medido en presencia en medios (tanto Manuel Añorve, como Ángel Heladio Aguirre Rivero) queda en evidencia el funcionamiento de la operación electoral, cada vez más pragmática, cuyo romanticismo o idealismo está en extinción. Costosa parafernalia que se paga al momento y también en el compromiso de que "al ganar", el gobernador electo termine de pagar la lealtad o el compromiso anticipado.

Es decir, el círculo de la campaña eterna, la que no terminará nunca, porque mientras haya la posibilidad de crear escenarios y vender espejitos a políticos ambiciosos de imagen, la gobernabilidad será cada vez más lejana, más costosa porque, al fin de cuentas, no hay nada más caro, que lo que no hay.

domingo, 23 de enero de 2011

Esa Corrupción


Ningún otro dicho describe a la corrupción galopante, que nos agobia como nunca antes, como ese que dice: “Con dinero baila el perro”.

Pobre del animalito que se le ha considerado “el mejor amigo del hombre”, sin embargo en honor a la sustancia de la frase, la misma no va dirigida al noble animal, sino a su amo, o sea, “al peor enemigo del perro”.

Cuando incipiente reportero -aunque en este oficio o profesión siempre se es incipiente reportero, ya que todos los días en todos los momentos algo tenemos que aprender-, fuimos protagonistas de una anécdota que el tema del comentario nos hizo recordar.

Para hacer precisos, cuando nos iniciábamos en lo difíciles pero apasionantes caminos del periodismo, en la fuente de policía, escuela por excelencia de todo reportero, en una ocasión nos encerramos en la antigua Penitenciaría del Distrito Federal, más conocida como Palacio Negro de Lecumberri”. Hoy convertida en el Archivo General de la Nación.

Nos aprovechamos de un antiguo compañero de primaria que había sido confinado en ese reclusorio por un robo menor de dos o tres rasuradoras de peluquero, el verdadero culpable jamás fue enjuiciado.

Aprovechamos el día de la visita a los internos, con la complicidad del amigo y otros compañeros de celda, me escondieron y otro entregó la boleta de visitante.

¿Qué vimos y qué observamos?, lo que antes me había platicado la mamá de mi amigo en desgracia: apenas empezaba a anochecer cuando descaradamente internos con canasto al brazo ofrecían carrujos de marihuana con el grito continuó de “tú que te las truenas...”.

Además me enseñaron su “fábrica de pulque”. En los registros del desagüe ponían a fermentar la papa del que salía un brebaje con el que se emborrachaban, también previo pago.

Excuso decirles como nos fue cuando nos hallaron. Hasta el director de la prisión nos llenó de improperios y amenazas, nos decomisaron la cinta de la grabadora, sin pensar que habíamos escondido la buena. Sólo la credencial de los noticiarios de la XDEF, por cierto la primera redacción periodística radiofónica y los colegas que nos esperaban afuera, evitó que hubiéramos sido víctimas de algún exceso. No paramos en la defensa del amigo de primaria hasta que logró su libertad.

Toda esta historia, que gustamos de platicarla en las tertulias entre colegas, amigos y familiares, la traemos a colación para afirmar que no nos sorprende la información que publica el diario El Universal en su edición de este domingo.

Al interior de los centros de reclusión capitalinos se encuentran “laboratorios” para modificar drogas que luego se venden, a través de grupos de narcomenudistas, a la propia población penitenciaria e inclusive se exporta a adquirientes del exterior.

Con la recién creada Unidad Canina K9, integrada por siete perros, se han llevado a cabo decomisos de droga en los que se han encontrado, en las celdas, básculas grameras e insumos para “cortar” o “cocinar” la cocaína.

Lo único que ha cambiado es el grito de los vendedores: “la cocaaaa, la piedraaaa, la motaaaaa, qué te vendooo”, como lo constató El Universal.

Ésta, es apenas una parte de esa corrupción imperante que nos atosiga y que como nunca antes se ha agudizado en todo el país.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx