domingo, 27 de febrero de 2011

REALIZA SALUD CONFERENCIA MAGISTRAL “CÁNCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”

Toluca, Estado de México, a 26 de Febrero del 2011.- Con el objetivo de incentivar el desarrollo profesional y la especialización en la atención y en el servicio médico, la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), continúa con el ciclo de conferencias magistrales “Hablemos de Alta Especialidad y Humanismo”, que promueve la realización de diversas actividades de capacitación y actualización en beneficio de la Salud de los mexiquenses.


Lo anterior, conforme a las directrices del doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, Secretario de Salud y director general de Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien reconoce que el capital humano es el elemento más valioso en el sistema de salud y que su desempeño está directamente relacionado con sus aptitudes y actitudes, es por ello que promueve y favorece la capacitación de alta calidad.


En el marco del Ciclo de Conferencias organizado por la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, a cargo del maestro Antonio Chemor Ruiz, se presentó la conferencia magistral del doctor José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, reconocido médico oncólogo a nivel nacional e internacional, denominada “Cáncer: Un problema de Salud Pública en el Estado de México”, en la que se abordaron temas tales como prevención del cáncer a través de hábitos en nuestras actividades diarias.


Ante distinguidas personalidades y una nutrida audiencia compuesta por médicos, enfermeras, administrativos y otros profesionales de la salud, el doctor Barrera Franco inició su ponencia explicando el significado del término “cáncer”, su relevancia y el origen de este tipo de padecimientos, destacando a las mutaciones celulares como la causa principal.


Posteriormente se mostraron los múltiples factores que intervienen en la aparición de la patología cancerosa, enfatizando los factores a los que las personas se exponen de manera cotidiana consiente o inadvertidamente, y en ese sentido, habló de los cuantiosos malos hábitos en materia de salud que practica la población y que lamentablemente favorecen el cáncer.


Finalizó la ponencia presentando diversos cuestionamientos y controversias al señalar los elevados costos asociados a la detección y tratamiento del cáncer, el rumbo que se le ha dado a la oncología en el país y en el Estado, por lo que enfatizó la necesidad de fortalecer programas efectivos de prevención del cáncer, así como los retos en el crecimiento de la infraestructura adecuada para la atención integral, la formación de recursos especializados y la investigación de este padecimiento.


En este acto, se contó con la presencia de la doctora Roció Rangel Gómez, directora del Centro Médico “Adolfo López Mateos” y del maestro Antonio Chemor Ruiz, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, quien en representación del Secretario de Salud y Director General del ISEM, agradeció la brillante exposición del doctor Barrera, haciendo alusión a la importancia que tienen los buenos hábitos de los seres humanos para la prevención del cáncer.
Por último, se destacó que una de las partes fundamentales y prioritarias del Gobierno del Estado de México, del gobernador Peña Nieto y del secretario Gabriel J. O’Shea, es acercar la mejor atención médica, no sólo en materia tecnológica, sino también en materia de recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario