domingo, 6 de febrero de 2011

La detección temprana del cáncer, garantiza un tratamiento efectivo: ISEM

Toluca, Estado de México, a 05 de Febrero del 2011.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer y como parte de las acciones para prevenir y combatir este padecimiento, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, informó que se mantienen programas de control de esta enfermedad, a través de la identificación temprana y tratamiento oportuno a la población que así lo requiere.

Destacó que en el Estado de México, los programas preventivos han funcionado, a grado tal que se ha logrado una disminución del 20 por ciento en la incidencia de cáncer de mama y de un 12 por ciento en la de cáncer de cérvix, comparando las cifras entre 2010 y 2009.

Informó que la atención a los pacientes con cáncer se realiza de manera totalmente gratuita, en las unidades médicas del ISEM, en donde especialistas del Instituto llevan a cabo la detección temprana y determinan el tratamiento oportuno y eficaz, través de pruebas de laboratorio y un programa de apoyo para los pacientes confirmados.

De igual forma, dio a conocer que en todo el mundo se realizaron distintas actividades de concientización sobre este padecimiento, y este año con el lema “El cáncer también puede prevenirse”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Finalmente, el titular de Salud mexiquense, hizo un llamado a la población para que acuda de manera periódica a los servicios médicos del Instituto de Salud, a realizarse análisis y pruebas de detección temprana de esta enfermedad, que -aseguró- es totalmente curable si se detecta a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario