domingo, 26 de septiembre de 2010

Bicentenario: Pobreza e Incertidumbre

Durante la ceremonia conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia, en la UNAM, el rector JOSE NARRO ROBLES, dijo que la libertad en México aún es incompleta y las leyes no moderan opulencia, ni corrigen la indigencia, a 200 años del inicio de la lucha de Independencia.

Luego de dos siglos, destacó el rector, continuamos en deuda porque las demandas de entonces permanecen sin respuesta integral. “Siguen abiertas las heridas sociales; la desigualdad no es un problema vinculado con la falta de crecimiento, sino con la inequidad en la distribución del ingreso”. Hoy, México no debe crecer en beneficio de unos cuantos.

Subrayó que para desgracia del país, ni hemos mejorado sustancialmente el jornal del pobre, ni tampoco se imparte justicia sin distingos.

Efectivamente, la pobreza extrema a nivel nacional, la crisis económica, ni el sistema judicial, corresponden al requerimiento del pueblo mexicano; además, el estancamiento político y el debilitamiento institucional del Estado mexicano, nos señalan que es demasiado penosa la situación de nuestro país; pero más aún, nos indican que estamos en una ruta muy peligrosa, es decir, en un nivel muy profundo de deterioro.

En la víspera del bicentenario del inicio de la lucha insurgente por la independencia, la secretaria de Estado norteamericano, HILLARY CLINTON, ante el incremento de la narcoviolencia en nuestro país, comparara al México de hoy con la Colombia de los años 80.

La funcionaria estadounidense asume que México ha perdido el control sobre varias zonas de su territorio, y señala que los cárteles del narcotráfico en México y en Centroamérica muestran cada vez más indicios de ser una insurgencia.

En respuesta, el presidente de México, FELIPE CALDERON, rechazó de manera tajante que México esté dominado por narcotraficantes y consideró “muy doloroso” que se le compare con la Colombia de hace 20 años.

El escándalo reside en el alcance de la palabra “insurgencia”. Los diccionarios hablan de “revuelta”, “sublevación” o “levantamiento”, con objeto de remover al gobierno”.

Desafortunadamente, no se puede ocultar que los cárteles del narcotráfico han suplido en varias regiones del país a las autoridades, usurpan labores esenciales del Estado como el cobro de impuestos y la seguridad; que estamos en una coyuntura en donde se ha incrementado número y nivel de funcionarios y políticos asesinados; y más aún, ante el uso de granadas y carros bombas que impactan a la sociedad civil.

De este modo, no podemos decir que a HILLARY CLINTON, no le hace falta razón: una funcionario estadounidense de ese nivel, que fue esposa de un presidente y candidata al Ejecutivo, no comenta lo anterior sin información.

La pregunta es: ¿insinúa, por lo tanto, que la “solución” debe ser la misma que Estados Unidos propuso para Colombia, es decir, la intervención directa de las fuerzas armadas del país vecino en contra de los criminales?

Sin duda, existe la tentación entre algunos sectores en México de admitir sin objetar esa alternativa. Sin embargo, ante ello, la mayoría de los mexicanos jamás aceptaríamos la pérdida de soberanía que significa la ayuda de un Ejército extranjero en las labores de seguridad interior, sin importar lo deteriorado de nuestro Estado.

Nos corresponde revertir ese riesgo mayor: exigir la desmilitarización del país y convenir una estrategia integral para el rescate de la sociedad y de la nación. La decisión no aguarda.

gviloria@imagenpolitica.com

¿Primer Descartado?

El próximo año en el Estado de México, se vivirá un breve pero intenso proceso electoral; éste arrancará formalmente el día 2 de enero y culminará el 3 de julio de 2011, cuando la ciudadanía elegirá a quien será el nuevo titular del Ejecutivo en esta entidad. Esta actividad reviste especial miramiento e interés por varios factores:

El número de habitantes del Estado de México, asciende a casi 16 millones; esta cifra supera la población, por separado, de varios países de Centroamérica, Europa y África.

Su ubicación geográfica en el centro del país provoca que los efectos de la política nacional tengan repercusiones en la local y viceversa; consecuencias que son el principal catalizador para el comportamiento electoral.

En la zona conurbana del Valle de México está el municipio de Ecatepec de Morelos, el más poblado del país, que concentra a un millón 688 mil 258 mexiquenses.

En la zona oriente de ese Valle, se encuentra el municipio de Nezahualcóyotl, con un millón 140 mil 528 habitantes.

Tiene el Padrón Electoral más grande de los 31 estados de la República, incluyendo el propio Distrito Federal.

Su lista nominal asciende a un total de 10 millones 300 mil electores, que comparativamente es mayor que los padrones electorales de cualquiera de los países centroamericanos.

Su economía aporta 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En la actualidad, la mayoría de sus 125 municipios son presididos por alcaldes de extracción priista.

Su Congreso local está integrado por 72 diputados, de los cuales 39 pertenecen al partido tricolor. Más aún, el presidente de la Junta de Coordinación Política, de éste órgano legislativo, quien recientemente fue reelecto, pertenece al PRI.

El actual gobernador, ENRIQUE PEÑA NIETO, al interior de la entidad, ha logrado establecer un eficaz control de su administración y un recio dominio político.

Por carisma, juventud, aptitud, y adecuada proyección de su imagen, ha conseguido se le considere como el político idóneo para suceder en la Presidencia a FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Por tanto, conoce perfectamente bien que del buen éxito de la Reforma Electoral, así como de la selección y elección de quien será el próximo gobernador priista dependerá su triunfo en la carrera presidencial hacia el 2012.

Por lo tanto, no será candidato priista a gobernador él más cercano a sus afectos, ni quién se muestre el más leal o más trabajador, ni quien se considere el mejor posicionado o más comprometido; tampoco, el mejor parecido. Por todo lo mucho que significa el Estado de México, la nominación se hallará entorno a quién mejor amalgame las expectativas de los grupos de interés económico y político (locales y nacionales), con los suyos propios.

¿Considera usted que –en el tiempo presente- frente a ERNESTO NEMER ALVAREZ, LUIS VIDEGARAY CASO, ALFREDO DEL MAZO MAZA, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ y/o CESAR CAMACHO QUIROZ; RICARDO AGUILAR CASTILLO, ex presidente del CDE del PRI, y actual Delegado Especial del CEN priista, quien proviene de Jilotepec, cubra ese perfil?, o bien, acaso puede considerarse ya como el ¿primer descartado?

CON MAYUSCULAS: Las celebraciones del centenario de la UNAM constituyeron la única celebración digna de las efemérides patrias, por su sobriedad, reflexión crítica y claridad de proyecto. Contrastaron con la bufonada dispendiosa organizada por los poderes formales, carentes de memoria y de consenso de los ciudadanos.

gviloria@imagenpolitica.com

México necesita “apóstoles” que gobiernen, no ambiciosos de poder

Parece ser que ENRIQUE PEÑA NIETO, como aspirante presidencial logra despertar profundas y peligrosas pasiones, similares a las que en su momento logró despertar en amigos y enemigos ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando fue el más fuerte aspirante de la izquierda mexicana a sentarse en Los Pinos, en el 2006.

Solo que de hace 5 años a hoy existe una gran diferencia.
Con AMLO –hace 5 años- como precandidato, el PAN fue brillante primer protagonista y un fuerte instigador y propulsor de aquéllos ataques incendiarios, que lo mismo provenían de VICENTE FOX que de FELIPE CALDERÓN, quienes usaban a Televisa y a las principales compañías de medios de comunicación como “porros mediáticos”.

Esta vez el gobierno federal se mantiene a la expectativa y noarrecia –como lo hizo contra AMLO- sus ataques en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO, seguramente por convenir así a sus intereses; todo esto ocurre…aunque por el momento.

Todo es culpa de la hipocresía usada en el estilo mexicano de hacer política.
Dicen que de los peninsulares de los años mil 500 a hoy, la estirpe mexicana heredó dos cosas, lo taimado, la astucia de un zorro y lo pilluelo.

El refrán lo dice: ¿Mezcla de indio y español ladrón? El mexicano de hoy.
No olvidemos que a las Américas la antigua España envió puras fichitas; abrió las cárceles de la época y trepó a los presos y a los delincuentes en potencia.

Los subió a tres barcazas, la Niña, la Pinta y la Santa María y los arrojó a la mar.
Deseándoles un técnico y cortés “me saludan a nunca vuelvan”.

Por eso fue que aquí a México aquéllos peninsulares arribaron dejando los rayones. Donde se asentaban era lo mismo, le hacían el amor a las indias de cepa, que eran fuertes como el roble, y de ahí nacían los mexicanos mestizos. Otros eran más puristas.

Solo le hacían el amor a las hijas de los peninsulares, pálidas como el color de la arena pero inútiles para sobrevivir en aquél México ya bronco.

Fue así como se preservaba la raza castiza, el criollo o la criolla natural pero invasora.
Pero bien, volvamos al tema.

Créalo, a menos que nos equivoquemos, el PAN le prepara al mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO un riquísimo coctel de tal forma que pretende indigestarlo con tal alimento; con certeza desde el gobierno federal –usando a los medios como lanza-misiles- le enlistarán cada una de sus corruptelas a fin de debilitarlo.

Esto se prevé que ocurra el próximo año, año de elecciones en el estado de México.
En México el horno no está para bollos.

México es una bomba de tiempo en este momento, y en las respuestas dadas por Peña Nieto a los periodistas través de entrevistas, parece aceptarlo.

México como patria corre peligro porque el odio entre congéneres y compatriotas es sumamente exacerbado.

A grados y niveles peligrosos, como por cierto los pinta la película mexicana intitulada “El Infierno”, misma que ya fue lanzada en premier cinematográfico este fin de semana y cuyas ganancias fueron superiores a los 8 millones de pesos; solo en un primer corte.
Dicen los críticos de Peña Nieto que lo que menos necesita México ahora mismo es una cara bonita; cara como la que presume el mexiquense.

Ahora bien, si ENRIQUE PEÑA NIETO está libre de culpa, créalo, con certeza llegará a ser candidato presidencial abanderando al PRI.

Pero lo dudamos.
Las mujeres de San Salvador Atenco no olvidan los sucios y malolientes cuerpos desnudos de aquéllos policías del estado de México que en camino a la estación, las obligaban a practicarles sexo oral.

Testimonios hay por centenas.
Quizá por eso México está harto de políticos corruptos y corruptores.
A México le urgen más bien “apóstoles” que se constituyan en presidentes.
A estas alturas deberían ser próceres y héroes supremos quienes devuelvan al país la dignidad perdida.

Por otra parte, el miedo parece haber invadió a ENRIQUE PEÑA NIETO; así lo reflejó al “llorar antes de que le peguen”.
Por alguna razón sufrió el síndrome del pánico escénico, al criticar las “alianzas partidistas entre PAN y PRD”.

Pánico que lo hizo cometer un error; error que de entrada, le fue criticado con severidad por sus adversarios.
Haber despotricado “contra las alianzas” anunciadas por PAN-PRD en el Edomex en 2011, “no estoy en contra de las alianzas, (lo que) critico (es) la incongruencia” no lo hizo quedar bien parado ante la opinión pública pensante.
En lugar de hacerlo aparecer como político maduro y seguro de sí mismo, lo hizo ver soberbio, caprichudo y sobrado.

Extrañamente con el fenómeno Enrique Peña Nieto sucede algo raro: sus críticos más terribles están adentro del mismo Estado de México, no afuera.
Hace dos días, al ser entrevistado tanto por JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA como por CIRO GÓMEZ LEYVA, el mexiquense declaró: “Lo que no me parece aceptable es que entre proyectos antagónicos, solo se den alianzas con fines electorales”.

Sin existir razón aparente Peña Nieto arengó en contra del PAN y el PRD por el “aviso” que estos partidos políticos anunciaron de ir en eventual alianza electoral de cara al 2011.
Luego entonces preguntamos nosotros:

¿Solo la alianza PAN-PRD es maquiavélica y perversa?
“No, tu no”
-¡Hola, Peña Nieto!
-¿Cómo estás? ¿No te mordiste la lengua?
¡Porque ni modo que el gobernador mexiquense pueda sostener que la alianza que hace –o hará- el PRI con el PVEM o el PANAL será la más pura y santa de las coaliciones partidistas!
La verdad es que de solo oír que el PRI entabla alianzas con el PVEM y el PANAL, nos da hueva comprobar el mismo patrón de conducta de siempre.

PVEM y PANAL son los peores partidos políticos que existen el espectro partidista mexicano.
Son partidos parásitos que chupan la sangre y células vivas de sus víctimas.
Avanzan obteniendo ganancias sin aporte de ninguna clase, sin definición, solo cobran dinero de los contribuyentes mexicanos para supervivir en cada proceso electoral.
Por eso creemos que PEÑA NIETO se resbaló. Con la pena, pero así fue.

Dio ya sus primeros deslices en su abierta campaña en pos de la Presidencia de México.
Esto es lo perjudicial de un sistema oligárquico de gobierno mexicano, un co-gobierno de ricos, potentados y virreyes que coadyuvan en abierta complicidad con el presidente en turno.
Son coadyuvantes mezquinos que solo ven por sus intereses, más no por los del país.
Televisa se prepara para hacerle la tarea propagandística a ENRIQUE PEÑA NIETO.
Todo esto lo hace Televisa frente a los celos infernales de FELIPE CALDERÓN, a quien le urge elegir lo más rápido posible un candidato carismático y atrayente; cuyo perfil encaje de inmediato en la idiosincrasia mexicana actual.
No olvidar que en México son unos 15 millones de jóvenes que apenas cumplen 18 años de edad –o poco más- que irán por vez primera a las urnas.
Para lograr convencer a los electores en el 2012 Televisa contrata a la virreina del estado de México, la actriz (que no política) ANGÉLICA RIVERA, alias la besucona.
Aunque en esto de prejuzgar aunque a veces es mejor no hablar.
Nunca es bueno olvidar la fábula del tigre y el león.
A veces por hocicones nos va como nos va. Dios nos castiga por habladores.
¿Y qué tal si ANGÉLICA RIVERA llega a ser primera Dama del país?
Todo por hablar bastante…y por criticar de más.
Potencialmente quizá ANGÉLICA RIVERA sea nuestra próxima “Martha Sahagún” del país versión 2012.
En conclusión, algo nos dice que el plan estratégico de mercadeo que prepara Televisa y su cohorte de alfiles mediáticos (Radio Fórmula por citar un ejemplo) acabará muy pronto.
Porque nos da la impresión que ENRIQUE PEÑA NIETO no da el ancho.

Simple y llanamente.

Agenda Mexiquense

*“Electoral”, la mini reforma electoral

*Peña responde a enemigos y adversarios

*“Estamos… ¡hasta el copete! de…”

*¿Qué pensaran los afines de Lira Mora?

*David Korenfeld, Osornio, Curi…

Tal como era de esperarse y como muchos políticos lo advirtieron, se consumó la mini reforma electoral en el Congreso mexiquense; esta tendrá sus efectos “devastadores” en las próximas elecciones por la gubernatura y el Congreso del año próximo.

Luego de casi cinco horas de “rebatinga” en la sesión cameral, con 52 votos a favor de los legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PSD y Convergencia, y 21 en contra de los del PAN, PRD y PT, quedó aprobada la iniciativa de ley que elimina de la Constitución estatal y Código Electoral la figura de candidatura común; con lo que queda anulada la posibilidad de que panistas y perredistas postulen un solo candidato que compita por la gubernatura bajo dicha figura.

Ahora, sólo queda que dichas modificaciones a la Constitución estatal sean avaladas por la mayoría de los 125 Cabildos que hay en igual número de municipios mexiquenses (PRI es gobierno en 97), para que se puedan publicar en Gaceta de Gobierno los cambios a la ley y así tengan efecto en las elecciones de julio de 2011, fecha en que se celebrara la elección por la gubernatura.

Pero, ¿qué hay detrás de este hecho legislativo? En nuestra opinión, se juega la Presidencia de la República. Si porque, ahora el gobernador Enrique Peña Nieto podrá “organizar” las elecciones bajo sus objetivos políticos a corto plazo: primero “asegurar” el control del proceso comicial, dentro de su partido el PRI, donde podrá imponer a “su candidato”; segundo, que gane el PRI a toda costa la gubernatura y asegure la mayoría en el Congreso para “facilitar” la entrega de recursos para su a la administración estatal y municipales, viables para su “precampaña presidencial”; y tercero, colocarse como el “candidato válido y único” por el tricolor para pueda ser postulado a la Presidencia de la República.

En una entrevista con los reporteros de medios informativos, luego de haber presidido el acto cívico conmemorativo del CLXIII Aniversario de la gesta patriótica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, el mandatario sostuvo su convicción de apoyar a las coaliciones entre partidos políticos; no así a las candidaturas comunes, que van en contra de la democracia misma. Y en clara respuesta a su correligionario dijo que “se ha querido tergiversar el sentido de lo que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados estatal, e insistió en que ha hablado de respeto a la democracia, respeto a la posibilidad de construir inclusive mayorías en el Congreso local. Al salir en defensa de los legisladores que promovieron esa mini reforma electoral, precisó que es la Cámara de Diputados, como foro de discusión de cualquier tema y en donde se encuentra la representación de la sociedad mexiquense, la que tiene que hacer valer los temas que mejor convengan para darle mayor transparencia y sentido de congruencia a la democracia.

DE MI LIBRETA

… Faltando 15 minutos antes de la una de la tarde, ingresaron por la puerta central de la Cámara de Diputados varios legisladores, entre ellos Mónica Fragoso, Guadalupe Mondragón, Gabriela Gamboa y Constanzo de la Vega, cargado de entre sus hombros un ataúd -pequeño de color blanco-; sus demás afines hacían lo mismo con coronas, arreglos florales y un dinosaurio. Mismo que colocaron al pie de la mesa legislativa; incrédulos Lucila Garfias, Francisco Funtanet, Adrián Fuentes, entre otros no daban crédito… Asombro que los conmovió más al observar y presentar las primeras guardias que fueron montando sus compañeros; la primera de ellas lo hicieron los coordinadores del PAN y PRD, Óscar Sánchez y Ricardo Moreno… Mientas que en el acceso al salón eran acompañados de la música de viento del mariachi “Los Potrillos” -el rancho de Vicente Fernández en la tierra del tequila lleva el nombre de los “Tres Potrillos”, en honor a sus hijos, a un costado del aeropuerto que por ciento en la mera entrada tienen un esplendido restaurante-, originarios del municipio de Calimaya, contratados -a decir de uno de ellos- por una hora y, bajo la encomienda: ¡Sólo las Golondrinas, no se equivoquen! Al menos legisladores, empleadas, reporteros y uno que otro curioso no nos aburrimos. Eso sí panistas y perredistas, vistieron de acuerdo a la ocasión “muy solemnes”… Mientras en el salón, Ernesto Némer, flamante coordinador de los tricolores; Miguel Sámano; Lucila Garfias, entre otros, se mantuvieron siempre respetuosos y atentos. Los más protagonistas de inmediato salieron del salón y contestaban todo lo que los diversos representantes medios de comunicación les consultaran… En la “revierta” algunos diputados del PRD colocaron en diversas paredes de la sala de sesiones varios cartulinas, en donde se observa al Inquilino de Lerdo; al pie de la mesa de sesiones se podía leer: “Estamos … ¡Hasta el copete! de … En su exposición Jorge Insunza del PAN, siempre muy bien informado, letrado y sencillo, dejo ver: “esta es una victoria pírrica”; recordaría a un célebre ideólogo: “prefiero perder ésta batalla, misma que en el futuro van a perder”… Su contraparte, Ricardo Moreno -haciendo gala o simulando a un ideólogo, pero que en ocasiones cayó en la retórica “cantinflesca” se concretaría a esbozar: “aquí se velan los restos de un pequeño dinosaurio, producto de una frágil democracia a quien le ha echado montón”… Ambos oradores reconocieron las palabras de días atrás del ex Secretario General de Gobierno, Humberto Lira Mora -en la gestión de Ignacio Pichardo Pagaza- quien de plano no comparte del Inquilino de Lerdo su visión de política aquí bien cabe la interrogante: ¿pesaran los mismos sus “muchachos” incrustados en la administración Peña Nieto? Aquí, algunos de ellos: Luis Rivera Montes de Oca, Alejandro Nieto y Alejandro Osuna -hombres de todas las confianzas de Luis Miranda, por cierto también Secretario General de Gobierno-, entre muchos más… En otro orden de ideas ayer empezaron a comparecer los funcionarios estatales ante algunas comisiones del recinto legislativo local; le correspondió el turno al titular de la PGJEM; después de su “papelazo” en le caso de la niña Paulette ¿habrá quién le crea?... Este lunes van: los Secretarios del Agua y Obra Pública y, Sedagro, David Korenfeld y Arturo Osornio… Hoy el Grito de Independencia, el Inquilino de Lerdo en punto del mediodía realizará la entrega del reconocimiento especial del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, en el Teatro Morelos; en seguida a las 13:45, inaugura los Murales del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana. Este mismo día, pero a las 20:30 horas inaugura el Monumento Torre del Bicentenario, en Paseo Tollocan y Av. Alfredo del Mazo… Visite nuestra página Web: http://pastortapia.com

Escriba sus comentarios y envíelos a los correos electrónicos: pastortapia@pastortapia.com, pastortapiagarcia@gmail.com

La Falta de Espiritu

Todavía no acaba de disiparse el humo de tanto cuete quemado, cuando el olvido del Bicentenario de la Independencia prevalece en la memoria nacional.

De los héroes que sirvieron para efímero y costosas imágenes (incluidos por supuesto el coloso falso) también ya ni quien los recuerde.

Sin embargo hoy, precisamente unas horas después la celebración del centenario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México una nueva oportunidad para la nación brilla en el horizonte.

Es como un sueño, que de convertirse en realidad daría con la puerta de salida de un país que, desde hace décadas, vive con la brújula perdida y cuya clase gobernante es cada vez más chica (en capacidad sobre todo) para enfrentar el reto que cada vez se ve más grande y amenazante.
Es un hecho que la clase gobernante tiene responsabilidad en el agravamiento de los problemas nacionales, no sólo en cuanto a que las bandas delincuenciales crecieron, sino en la rotunda incapacidad para advertir, a tiempo, las crisis que han padecido ya sin respiro dos generaciones.

Repasar carencias e insuficiencias económicas, sociales y políticas es ya ocioso. Basta con intentar una lectura de los hechos y no de las opiniones intencionadas de quienes gozan de voz en los medios de comunicación masiva.

El centenario de la fundación de la UNAM es el mejor pretexto para que una comunidad pensante, no sólo la que goza de prebendas económicas o de privilegios del gobierno federal, haga un ejercicio de reflexión y de intentar pensar, sí pensar, en el país.

El llamado del rector de la UNAM, José Narro Robles a "trazar un nuevo proyecto de nación" no puede quedarse sólo en una expresión festiva.

Los universitarios debieran asumir la responsabilidad y el compromiso de ser la vanguardia en la cruzada por la recuperación de la Nación Mexicana.

No es con apasionados y enjundiosos “goyas” como ha de repensarse y replantearse al país que anhelamos y merecemos.

Muy bien que los legisladores, hasta aquellos que apenas tienen educación básica, se entusiasmen con el espíritu y el ímpetu de la UNAM.

No se trata de repetir la mercadotecnia puma, tan eficiente para colocar al equipo de futbol. Es mucho más.

La UNAM misma se merece la recuperación de sus verdaderos principios y valores, la esencia de su función como preparadora del talento y también del ejercicio crítico y autocrítica nacional.
Sí, que viva la UNAM, pero a partir del espíritu que la creo y que llevó a José Vasconcelos a la creación del lema orgullo de todos: "Por mi raza hablará el espíritu".

Las Llamadas a Misa

Los teatrofilos gustan de este género porque difícilmente los actores, al hablar, se tropiezan entre ellos.

Casi todas las obras se construyen bajo la premisa del diálogo, con la ventaja de que siempre se cuenta, desde el momento de concebirse y escribirla, con la participación del espectador como testigo atento y mudo.

Sin embargo, el diálogo político y mediático, aparte de estridente y hasta ensordecedor, no toma en cuenta la participación del que escucha.

Es más, la mayoría de los políticos antes que escuchar hablan y muchos lo hacen, inclusive, sin que lo que dice la boca lo piense antes el cerebro.

La técnica de la propaganda es repetición-repetición que tan buen resultado da en la venta de refrescos, papas fritas, pollos, hamburguesas y pasteles, pero que en la política ha empobrecido el contenido.

Un spot repetido mil veces no hace una idea, así como tampoco un discurso vacío emociona a nadie.

El país entra de lleno a la parte final del año.
Tradicionalmente cuando las autoridades terminaban la instalación del sistema de iluminación septembrina, la gente pensaba que el año estaba por concluir.

Así es ahora. Superado el ritual del informe presidencial, el país experimentaba el ánimo de la fiesta y la algarabía, los gritos de viva México comenzaban a calentarse al igual que el Ejercito ensayaba el desfile que siempre impresiona a chicos y grandes, que siempre hacía vibrar hasta a los más escépticos o críticos.

Hoy, sin embargo, hay un ánimo diferente. A las invitaciones reiteradas para participar en festejos improvisados por la conmemoración de la Independencia y la Revolución, la gente responde con desinterés.

Hay quienes ven ofensa en esa reacción porque no saben o no quieren interpretar que la gente tiene miedo.

No es para menos.
Llámese como se le quiera decir, la cruzada contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia han producido ya casi tres decenas de miles de muertos, cifra que supera con mucho cualquiera otra que pretenda convencer al pueblo de que vamos bien y ganando.
El desempleo, la educación ineficiente, la salud al alcance de unos cuantos y sobre todo el clima de violencia e ingobernabilidad, sin contar inversiones que no vienen o capitales que emigran, muestran una realidad cruda y dura, que no puede ocultar ni las mas creativa y agresiva campaña de publicidad.

Todo esto en medio de un afán de fiesta centenaria y bicentenaria, deseable para afirmar identidad, valores, costumbres e historia. Pero el horno no esta para bollos y la gente lo percibe.
Por eso extraña la convocatoria, el llamado, la petición que hace el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, a los malosos para que "sean conscientes" y no delincan en las fiestas patrias.

Suena por lo menos ingenuo o inapropiado para un hombre formado en la disciplina, el cumplimiento del deber, los valores, los principios.
Porque los delincuentes dirán que lo que plantea el funcionario es contra natura.
O, si no, como las llamadas a misa.

COMO PARTE DEL PROGRAMA “Y TÚ ¿QUÉ LE VAS A REGALAR A MÉXICO?” GABRIEL J. O`SHEA CUEVAS, PONE EN MARCHA JORNADA DE MEJORAMIENTO DE ESCUELAS EN CUAUTITLÁN

Cuautitlán, Estado de México, a 25 de Septiembre de 2010.- En la Escuela Primaria Estado de México, del municipio de Cuautitlán y como parte de la campaña “Y tú ¿Qué le vas a regalar a México?", el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, acompañado por el presidente municipal de la demarcación, Francisco Javier Fernández Clamont, puso en marcha la Jornada de Mejoramiento a Escuelas, la cual se hizo de manera simultánea en diversos municipios de la entidad mexiquense.

Lo anterior, con el objetivo de detonar acciones en beneficio de la sociedad mexiquense, en la búsqueda por darle una mejor imagen a las instalaciones educativas en los 125 municipios y con el fin de crear mejores entornos ambientales y condiciones de vida saludables para los niños y adolescentes de nuestra entidad.

Durante la Jornada de Mejoramiento de Escuelas en Cuautitlán, ambos funcionarios pintaron paredes, sembraron árboles y ayudaron al saneamiento de las instalaciones de la primaria “Estado de México”, en donde se congregaron alumnos, maestros, padres de familia y vecinos de este municipio, quienes con gran entusiasmo dedicaron parte de su día para ayudar a embellecer el entorno de la escuela. 

El edil de la demarcación, Francisco Javier Fernández Clamont, agradeció al Gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Salud el apoyo brindado a la población del municipio de Cuautitlán, no solamente en materia de servicios médicos, sino también en lo que se refiere al tema del mejoramiento ambiental y de la imagen del municipio.

A su vez, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, en su calidad de Vicepresidente del Gabinete de la Región XIV Tultitlán, correspondió a la participación de los habitantes de esa región de nuestro Estado, a quienes les dijo: "El mejoramiento de las escuelas y los espacios públicos es una acción en la cual todos tenemos que contribuir; creo que con la ayuda y la cooperación de cada uno de nosotros, lograremos recuperar -para el beneficio común- espacios públicos y, de esta manera, poder aspirar a tener mejores condiciones de vida”, al tiempo de agradecer la preocupación de cada uno de los asistentes por querer tener un mejor municipio y un mejor entorno social.

Destacó que en este año, en el que se celebra el Bicentenario de nuestro país, este tipo de eventos hablan de la preocupación del gobernador Enrique Peña Nieto, por estimular a los habitantes de cada una de las regiones para que con iniciativas como la de “Y tú ¿Qué le vas a regalar a México?”, los mexiquenses podamos trabajar en equipo y mostrarnos unidos y comprometidos con nuestras propias comunidades., con lo que –sin duda- podremos alcanzar una mejor calidad de vida, insistió.

Finalmente, el titular de Salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas expresó: “Me parece que si logramos coordinarnos, cierto estoy que esto brindará un mejor espacio y mayores oportunidades para toda nuestra niñez y para que se puedan desarrollar de una mejor manera”.

osteriormente, tanto el titular de Salud mexiquense, como el edil de Cuautitlán, se trasladaron a la Unidad Habitacional San Blas, en donde dieron el banderazo de arranque de obra para dar inicio al mejoramiento del Deportivo de Rancho San Blas, que forma parte de los programas de recuperación de espacios públicos del Gobierno municipal.

EL ESTADO DE MÉXICO OCUPA EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN MATERIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

*En el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec,
se realizó el primer trasplante de riñón, el cual fue todo un éxito.

Toluca, Estado de México, a 24 de Septiembre de 2010.- Con motivo de la séptima conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), realizaron una emotiva ceremonia en el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en donde hicieron entrega de reconocimientos a médicos e instituciones por el apoyo en el programa de donación y trasplantes, así como a familias donadoras.

La doctora Inés Díaz Muñoz, Directora del CETRAEM destacó que el número de donaciones que se han realizado desde enero del 2010 al día de hoy el Estado de México ha sobrepasado las conseguidas durante toda la historia de trasplantes en México, realizadas por un solo Estado, lo cual ha permitido ubicar a la entidad mexiquense en el primer lugar a nivel nacional en materia de donación, puesto que del total de 833 donaciones registradas, el Estado de México ha efectuado 220, lo que representa el 26% de las donaciones realizadas en toda la República Mexicana.

De igual forma, se informó que el licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional de nuestro Estado, desde el inicio de su gestión ha priorizado las actividades encaminadas para mejorar los niveles de salud de todos los mexiquenses, por ello, ha emprendido una gran labor en el fortalecimiento de las unidades hospitalarias, tanto de procuración de órganos y tejidos, como de trasplantes e incluye la creación de un Banco Estatal de Tejidos y el apoyo constante a las campañas de donación.

En el evento se dio a conocer que de conformidad con la base de datos del Registro Nacional de Trasplante, existen en el país 13 mil 712 pacientes que están en espera de un órgano y/o tejido, de los cuales el 30% son pacientes mexiquenses, que de manera diaria depositan su esperanza en la buena voluntad de la ciudadanía para continuar con sus proyectos de vida.
Finalmente, se hizo un llamado a la sociedad para seguir fomentando la cultura de donación de órganos y tejidos en la entidad.

EN MARCHA CAMPAÑA DE SALUD EN FAVOR DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Ecatepec, Estado de México, a 23 de Septiembre de 2010.- Las enfermedades crónico degenerativas ocupan los primeros casos de muerte en el país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce a la diabetes como una enfermedad crónica debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones para la salud del mundo entero.

Por ello, en el Estado de México se puso en marcha la Campaña ¡Vamos por el control, de los pies a la cabeza! “No a la diabetes y a la obesidad”, en donde la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a cargo del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, en conjunto con la Fundación Platícame A.C., buscan fortalecer las acciones para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Para la celebración de esta jornada educativa, se informó, fueron instalados diversos módulos de atención en los principales municipios de nuestra entidad, en los que participan brigadas de Salud multidisciplinarias que beneficiarán a miles de mexiquenses, a través de sesiones de información y capacitación, orientadas a incorporar y mantener estilos de vida saludables.
Se destacó que el ISEM cuenta con el Programa de Prevención, Tratamiento y Control de Diabetes y Obesidad, cuyo objetivo es la promoción y la educación para la salud, con lo cual se fortalecen las acciones que cotidianamente realizan médicos, enfermeras, Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y, a partir del año 2009, nutriólogos y activadores fiscos en los diferentes municipios del Estado.

Por lo anterior el ISEM, sumando esfuerzos con la Fundación Platícame A.C., invitó a las familias mexiquenses para que se sumen a esta Campaña en favor de estilos de vida saludables, a fin de hacer conciencia y educar a la población para que asuman esquemas que favorezcan su salud.

Finalmente, el ISEM recordó que las enfermedades crónico degenerativas están condicionadas por el tipo de vida y por la secuelas de las enfermedades padecidas con antelación, por lo que -destacó- es importante que los niños y jóvenes inicien lo antes posible hábitos y estilos de vida saludables, tales como realizar alguna actividad física de manera cotidiana, además de mantener una alimentación balanceada y nutritiva.

COATEPEC HARINAS MUNICIPIO SANO AL ALCANZAR EL 100 % DE COBERTURA CON SEGURO POPULAR

*Coatepec es ahora un municipio sano, porque es un municipio con seguridad social y sus habitantes podrán ser atendidos gratuitamente: Dr Gabriel J. O'Shea Cuevas.

Coatepec Harinas, Estado de México, a 21 de Septiembre de 2010.- Al realizar una gira de trabajo por este municipio, en el que se entregaron mil 200 pólizas del Seguro Popular, el secretario de Salud del Estado de México, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, reiteró el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto, con la salud de los mexiquenses.

“Tengan la seguridad de que para el gobernador Peña Nieto, la Salud de cada uno de ustedes y la de sus familias es una prioridad. Él ha pugnado porque acerquemos los servicios de Salud a quien menos tiene y más lo necesitan y es a través de estas acciones como lo estamos logrando”, afirmó el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Agregó que con las mil 200 pólizas de Seguro Popular entregadas y con la activa colaboración de las autoridades del H. Ayuntamiento se consiguió que Coatepec Harinas sea un municipio sano que ya tiene la cobertura del 100 por ciento de sus habitantes con seguridad social en salud.

El doctor O’Shea Cuevas, explicó que las pólizas del Seguro Popular garantizan el acceso gratuito a los servicios de Salud y pueden, con ello, ser atendidos por padecimientos causados por un total de 275 enfermedades diversas, las más comunes que afectan a la población. Además, dijo, cubre estudios de laboratorio y rayos “X”, así como la entrega de medicamentos, igualmente sin costo alguno.

Por su parte, el presidente municipal de Coatepec Harinas, Edgar Gerardo Díaz Álvarez, agradeció la presencia del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, en su municipio y reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México, a través del ISEM, para apoyar y garantizar la salud de los mexiquenses de esta zona de nuestra entidad.

El edil agregó: "Con esta entrega de pólizas, en Coatepec Harinas levantamos bandera blanca en lo que se refiere a la cobertura de nuestras familias como beneficiadas del Seguro Popular, esto quiere decir que en Coatepec Harinas no hay ni una sola familia fuera del programa de Seguro Popular, lo cual nos da la garantía de tener una cobertura de salud para todas las familias coatepequenses".

Finalmente el titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, destacó: “El día de hoy es de verdad un día memorable para la Secretaría de Salud puesto que hacemos patente el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el valor humano más significativo, que es la salud de cada uno de ustedes”.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Sueños

COMENTARIO A TIEMPO
SUEÑOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para miércoles 15 de septiembre de 2010

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. Entre la noche del 15 y la madrugada de este 16 de septiembre de 2010, llegamos al Primer Bicentenario del inicio de nuestra gesta heroica de Independencia, en tiempos que nada tienen que ver con los sueños que abrigaron nuestros libertadores.

Nada que celebrar en los referente al presente que vivimos, sin embargo es obvio que todos los mexicanos, sin fastos ni oropeles, debemos de recordar ese parteaguas que lograron aquel puñado de visionarios al que se sumaron en el trayecto de 12 largos años otros más pero sobre todo el pueblo explotado y envilecido por una colonia que sólo supo enriquecerse a costa del hambre y la explotación.

Todo lo que hoy sucede en nuestro país, donde pese a nuestros movimientos reivindicadores de Independencia, Reforma y Revolución continúan las desigualdades sociales aumentadas como nunca por gobiernos que se manejan a espaldas de sociedad que los eligió.

No es posible aguantar el sarcasmo del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, cuando con motivo de la efemérides nos llama a la unidad, cuando el ha sido el principal culpable de estas confrontaciones entre todos y contra todo.

Ahí tenemos esa película, “El Infierno”, presidida de todo un hartazgo de publicidad para indicar que el propio gobierno federal iba a prohibir su exhibición o cuando menos darle calificación “C” para que pocas la vieran, claro el objetivo era, como sucedió, provocar el morbo y ahora todos la vemos y pocos nos percatamos del mensaje subliminal.

Mensaje subliminal, consistente en hacer ver a la sociedad, desde la figura misma de la madre, que está podrida, que es la culpable de todos los males porque se ha vuelto cómplice, por conveniencia, del crimen organizado.

Desde hace tiempo un grupo de comunicadores a fines del gobierno lanzaron su campañita en ese sentido: Los periodistas, aseguran, hacer ver como héroes a los maleantes y como victimarios a los policías, soldados y marinos.

Todos a una voz, estos comunicadores afines se empeñan en exculpar a los verdaderos culpables del desastre que vivimos. Ello no evitará que los mexicanos seguimos en nuestras luchas por un México mejor, como nuestros héroes nadie nos puede quitar, arrebatar nuestros sueños.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx 

domingo, 19 de septiembre de 2010

Tiempos Mejores

COMENTARIO A TIEMPO
TIEMPOS MEJORES
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 16 de septiembre de 2010

Dicen y con razón que el hubiera no existe, tal aseveración es válida cuando depende de uno mismo, sin embargo cuando estamos en manos de terceros no procede.

Ante ello podemos exclamar: cómo nos hubiera gustado referirnos en esta ocasión a la celebración del Bicentenario del inicio de nuestra gesta de Independencia con un país en paz y lleno hasta la saciedad de alegría.

La realidad es otra, las plazas tomadas por elementos de las policías o del Ejército en prevención de cualquier atentado, como el que ocurriera en años anteriores en la ciudad capital Morelia en la noche del 15 de septiembre.

Hasta el cierre de esta entrega, afortunadamente, no se reportan incidentes mayores más que los ejecutados de todos los días.

Después de una sostenida propaganda para evitar que el pueblo acuda al Zócalo capitalino y avenidas adyacentes a celebrar como es costumbre arraigada El Grito de Dolores, de última hora se quiso componer el despropósito.

El propio presidente Felipe Calderón Hinojosa le enmendó la plana a su secretario del despacho de Educación, Alfonso Lujambio, quien había pedido a los mexicanos que se quedaran en casa ya que no había cupo suficiente.

¿Por qué? porque aclaro sin medir consecuencias el encargado de los festejos patrios, que en última instancia la fiesta era más bien de televisión, es decir el show business y nada más.

En plena tarde del 15, Calderón Hinojosa, de acuerdo a sus arengas de última hora, nos dice: “que ningún mexicano se quede en casa”.

La respuesta, desde luego, en muchas partes del territorio nacional que se supone libre gracias a nuestros héroes, es en el sentido de que las familias por temor prefirieron permanecer en casa.

Nosotros, pese a esta realidad lacerante, les queremos desear felices fiestas patrias del Bicentenario. Celebren donde celebren, no importa, en la esperanza de que vendrán tiempos mejores.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

El Grito

COMENTARIO A TIEMPO
EL GRITO
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 14 de septiembre de 2010.

El título de esta entrega nada tiene que ver con el Grito de Dolores, del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, que tan tristemente celebramos en su Bicentenario, nos referimos al grito que desde el extranjero se está lanzando y reproduciendo para decirle al mundo que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, y prueba irrefutable es que también a ese nivel internacional, ocupa el primer lugar en asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores.

Esperemos que las autoridades, cuando menos por un pizca de vergüenza, actúen en consecuencia, puesto que de nada ha servido cambiarle de nombre a la Fiscalía Especial que ahora se llama pomposamente: “Para la Atención de los Delitos Contra la Libertad de Expresión”, cuando a su titular, Gustavo Salas se le niegan recursos y personal para su delicada y trascendente labor; de nada sirvió la presencia y su descarnado Informe de los relatores especiales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes, por cierto, no merecieron la atención de ser recibidos por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, mucho menos para tomarlos en cuenta en sus señalamientos.

El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, reporta el informe del Instituto Internacional de la Prensa, IPI, presentado este domingo en Viena, Austria.

México encabezó la lista de profesionales de la comunicación muertos en lo que va del año, no obstante que las cifras que maneja dicho Instituto son las oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando en realidad, según el puntual registro del gremio organizado son 12 los colegas caídos y 2 son víctimas de desaparición forzada, por lo tanto lo nómina ominosa da cuenta de 111 periodistas asesinados y doce que permanecen en la incertidumbre de su paradero de 1983 a la fecha.

Para darnos cuenta de la tragedia que vivimos, el propio organismo internacional apunta que hasta finales de agosto tenía esa cifra de periodistas mexicanos masacrados, seguido por los países de Honduras, con nueve, y Paquistán con seis periodistas muertos.

Por eso, es el otro grito desde Argentina, es de Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, quien apunta que “México es un País Cementerio”, al explicar que cualquiera, y todos, pueden ser asesinados en nuestra nación. Así de simple y tremendo a la vez. Los puestos de venta de diarios y revistas, en distintas ciudades de México, chorrean sangre desde las portadas.

Hay organizaciones de derechos humanos y de periodistas, entre éstas la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, FAPERMEX, que aseguran que del total de asesinatos a periodistas, y otros, ocurridos en los últimos tres años, el seis por ciento está vinculado a represalias ejecutadas por el narcotráfico, en sus diferentes versiones. Y que en el porcentaje más alto de crímenes, por arriba del treinta por ciento, están implicadas otras fuerzas política.


Por su parte, la distinguida colega, Lidia Fagale grita que México se desangra un poco más cada día. Y en ese contexto de fuego contra fuego se les va la vida a centenares de periodistas, y agrega, la gran mayoría de esos crímenes fueron cometidos durante los mandatos de Felipe Calderón, actual presidente del país, y de su predecesor en el gobierno, Vicente Fox.

Es el grito ominoso que denuncia que este fenómeno ocurre en nuestro país por la vergonzosa y vergonzante impunidad imperante. Es el grito que nuevamente lanzamos en pleno mes de la patria. Es el grito de y por la justicia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Al Fin Libres

Desde que el Partido Acción Nacional tomó el poder del Ejecutivo Federal, se han hecho presentes una serie de brazos del panismo, los cuales hasta el 2000 no habían merecido la atención de la opinión pública porque se mantenían cuando menos soterrados. Uno de ellos y seguramente el más extremista es el denominado de El Yunque.

No obstante que se han escrito incontables artículos, análisis y hasta libros sobre el tema, los señalados como líderes de ese movimiento albiazul niegan su existencia, sin embargo, como se repite en la Iglesia: “por sus obras los conoceréis”.

Se dice por eso mismo que a esa línea pertenece el actual gobierno de Guanajuato que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez, y dígase si no, cuando por el sólo hecho de una denuncia anónima se encarcela a humildes mujeres indígenas acusadas de un delito que hasta donde sabemos sólo existe en el Código Penal de esa entidad, nos referimos al de “homicidio en razón de parentesco”.

Para explicarnos más claramente, con las más puras y groseras prácticas de los gobiernos dictatoriales o hegemónicos revueltas con las maniobras heredadas de la Inquisición, en las cuales la denuncia anónima, vecinal e inclusive inter familiar es suficiente para confinar en una mazmorra al presunto delincuente no precisamente por leyes civiles si no, lo más grave, por leyes emanadas de dogmas religiosos o moralinos, por lo tanto los confinados en esas condiciones como son las indígenas de referencia se convierten ipso facto en presas de conciencia o en otros casos como presos políticos.

Afortunadamente, ante la presión de organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros, al fin el gobierno panista de Guanajuato puso en libertad a 7 mujeres que habían mantenido en prisión, hasta por siete años, acusadas del falso delito de “homicidio en razón de parentesco”, es decir por haber abortado sin importar si fue en forma natural o inducido, mediante otra maniobra legaloide, bajó el Congreso local a propuesta del propio gobernante la penalidad de 35 a 8 años de cárcel.

Este martes al entrar en vigor la atenuante mencionada, lograron su libertad las humildes campesinas María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón, Bonifacia Andrade y Susana Dueñas Rocha.
“Se hizo justicia”, pero “falta mucho por hacer y por cambiar”, afirmó Yolanda Martínez Montoya, con el puño en alto, al salir del centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, donde estuvo presa más de seis años no obstante que siempre se declaró inocente, la acompañaba su hermana María de los Ángeles, las demás excarceladas en forma inmediata fueron subidas a vehículos oficiales y trasladadas a sus domicilios para evitar que hablaran con la prensa.

Claro que falta mucho por hacer, sobre todo porque las humildes mexicanas fueron puestas en libertad por la presión nacional e internacional y como ya dijimos mediante una maniobra legaloide, que desde luego no les quita el estigma, a pesar de su inocencia y de haber obtenido su libertad, de culpables de haber matado a sus hijos, claro según las rupestres y dogmáticas leyes guanajuatenses. Si, falta mucho por hacer: “cambiar las leyes de Guanajuato que son inequitativas y discriminatorias para las mujeres”. Simplemente indignante.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

INICIA SALUD SEMANA DE DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA

*La Campaña se realizará del 19 al 25 de septiembre en los 125 municipios, de forma gratuita.

Toluca, Estado de México, a 16 de Septiembre de 2010.- Al anunciar que desde hace 6 años no se tienen casos de rabia humana en la entidad mexiquense, el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas anunció que este domingo se dará inicio a la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos en el municipio de Tecámac.

Indicó que como principal estrategia para el control de la rabia se tiene programado lograr que el 100 por ciento de los perros y gatos sean vacunados, además de promover y fomentar una cultura de "dueño responsable" entre la población.

El titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, agregó que esta Semana de Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica será del 19 al 25 de septiembre del año en curso y serán aplicadas 893 mil 040 dosis, para completar la meta anual programada en cada una de las demarcaciones mexiquenses.

De igual forma, dio a conocer que el objetivo de esta campaña es el de interrumpir la circulación del virus rábico mediante la vacunación de perros y gatos que no fueron vacunados previamente, así como los que nacieron después de marzo, y con ello, controlar los casos de rabia canina y en ese sentido, proteger la salud de los mexiquenses al reducir los riesgos de exposición para la rabia humana.

Finalmente, el Secretario de Salud mexiquense, hizo una invitación a la población en general y a las autoridades municipales del Estado de México a tener una participación activa, a fin de implantar estrategias para eliminar la transmisión de la rabia canina y lograr con ello la Certificación de Áreas Libres de Rabia.

Cambiar Escoba por Aspiradora

Por Teresa Gurza
Cuando estamos contentos, el tiempo corre; y puso fin a mis vacaciones en México.
Varias cosas me llamaron la atención en este viaje a mi patria, pero más que nada y sobre todo, la gran pobreza que advertí en muchos y en muchas partes.
Será que el estado de Morelos es de los más marginados; o será que además de ver a familia y amigos, tuve que ir varias veces al Seguro Social de Cuautla y al módulo que el IFE tiene en esa ciudad; el caso es que además de largas colas y burocracia ineficiente, vi mucha gente pobre.

Cada una de las seis veces que fui al IFE, había decenas de ciudadanos sacando credencial de elector; la mayoría, y sobre todo las mujeres, vestía y calzaba humildemente.
Dos o tres viejitas iban descalzas, y varias más casi descalzas, porque no se puede llamar zapatos a esos huarachitos de plástico rotos en varias partes y remendados con hilo de coser.

En los minutos que esperé para firmar mi nueva credencial y poner mi huella, más de veinte personas explicaron a la encargada que no sabían escribir su nombre.
Buscando en Cuautla las instalaciones del IMSS, caminé cuadras y cuadras primero bajo un sol africano y después con lluvia, porque la subdelegación administrativa no tiene siquiera un mísero cartoncito que indique que ahí está; y el personal que informa, parece gozar con que uno se pierda y alargando las cosas.

Durante las esperas aproveché para hablar con la gente.
Les oí quejas sobre mal trato en el Seguro y comentarios sobre abusos en las escuelas que para permitir la entrada de los niños al nuevo año escolar, exigen faenas de limpieza y cooperaciones de 250 o 300 pesos, muy por encima de las posibilidades de padres obreros, albañiles, jardineros y campesinos.

Y lo peor es que todo puede empeorar si no hay cambios en el gobierno; y en eso coinciden varios organismos internacionales, como la Cepal.

Muy triste fue constatar que mientras los hombres del poder salen en fotografías y noticieros risueños y satisfechos, los mexicanos comunes tienen que hacer milagros para mal alimentarse y subsistir en el sexenio del “Presidente del empleo”, que gasta lo que no hay, para festejar de la peor manera los aniversarios patrios.

Y para acabarla de amolar, la Iglesia dice que somos un pueblo corrupto y narco.
No es absolutamente verdad; pero si lo fuera, es su responsabilidad, porque el ejemplo que dan sus ministros, no es el mejor; y porque pudieron haber impulsado mejores cualidades en su grey.

Antes de irme quiero hacer dos sugerencias para ahorrar y poder dedicar ese dinero a mejorar el bienestar de los que menos tienen.

Urge cortar gastos de lo que ya hemos visto que no sirve, como son algunas actividades políticas.

Y viendo que está de moda que los candidatos de todos los partidos a cualquier puesto deben ser o haber sido priístas, se me ocurre que lo mejor será tomar el toro por los cuernos y dejar al PRI como partido único.

Con eso, además de que se pelearán solos, podríamos ahorrar millones de millones en quejas, plantones, funcionarios del IFE, diputados, senadores, asambleístas, gobernadores, alcaldes y demás; y por supuesto en sus correspondientes asesores.

Mi otra sugerencia es que ya que el presidente Calderón ha declarado que los más de 29 mil muertos que lleva su guerra, son producto de que ha barrido la casa, quiero proponerle que deje de hacerlo con escoba y use aspiradora.

Así, además de evitar el polvo, que él define como daños colaterales y lo que éstos cuestan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tendría que lamentar a cada rato nuevos “errores”; ni gastaría en pagar las indemnizaciones y los gastos médicos y funerarios de sus asesinados.

Y de paso se impediría que el Presidente siga “matando” en su cuenta de twitter, a funcionarios que luego aparecen vivos; y dando por hechas acciones que luego no suceden.

XXXXXXXXXXXXX
FIN DEL ARTÍCULO. 679 PALABRAS.

Locos y Locuras

Qué mundo este, la verdad; un mundo y un México muy locos nos han tocado vivir…
Esta semana, los medios estuvieron cargados de noticias locas; de locuras que según recuerdo no se daban antes con tanta frecuencia, empezando por ese morbo de muchos por comentar la sonrisa del Barbie; díganme por favor, ¿qué importancia tiene si se ríe o no ante las cámaras, un criminal de ese nivel?

También locura asombrosa y además oportunista, me pareció la forma de comportarse de los gobiernos de Ecuador y Honduras, que no hicieron nada por mejorar la vida de las decenas de sus nacionales que tuvieron que emigrar en busca de un mejor futuro y fueron masacrados en Tamaulipas por los Zetas, y ahora, ya muertos, los honran y les dan trato de héroes o estrellas de cine.

El presidente Correa, de Ecuador, mandó todo un avión completito a recoger al único ecuatoriano sobreviviente.

Y el gobierno de Honduras recibió sus ataúdes con honores militares y guardias de honor, para manifestar al poco rato que cuatro de los 16 cuerpos homenajeados de esa manera, no eran de esa nacionalidad, porque las autoridades mexicanas correspondientes equivocaron los nombres de los cuerpos que mandaron.
Otra locura son los comentarios de la amiga de Dios y del presidente Calderón, Cecilia Romero.

Esta panista responsable de Migración del país, hace unos días aseguró que pese a no haberse ‘dado color’ de que había tantos inmigrantes en ruta hacia Estados Unidos, su puesto no estaba en entredicho, y permanecería en él “hasta que el presidente y Dios lo quieran”.
A lo mejor Dios no se enteró de su aseveración porque, según afirma El Universal, fue ya despedida por el secretario de Gobernación; pero berrinchuda como es, no aceptó que la corrieran y apelará ante su otro amigo.

Y podemos encontrar muchas pero muchas locuras más, en los hechos y frases de esta semana.

Destacan esa locura ignominiosa y vergonzosa, de que en la SEP robaran a los indígenas a través de una red de corrupción que “desvió” casi tres millones de pesos, y en la que están implicados 194 empleados encabezados por 14 funcionarios; a algunos de los cuales, sancionaron con multas de sólo ocho mil 210 pesos.

Y qué me dicen del loco comentario del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien solicitó al crimen organizado que actúe con “sensatez” y no cometa actos violentos en contra de la población civil durante los festejos por el bicentenario de la Independencia.

O de la más reciente declaración del cada vez más irresponsable y loco obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda y Silva, quien dijo que el Estado laico “es una jalada”.
Luego, con la paciencia que lo caracteriza, el obispo nos hizo ver que él no es una mosca a la que se pueda matar a periodicazos…

Qué tranquilidad eso de saber a ciencia cierta que su excelencia, que se define a sí mismo como “mango amarillo y chupado”, no es mosca.

Así podré usar el matamoscas cada vez que quiera o necesite, sin pensar que puedo estar matando sin haber sido sometido a juicio, a un prelado que de tan rico y ostentoso ha sido acusado de ser presunto lavador de dinero narco.

Cepeda y Silva nos ilustró aún más, al decir que si se da la adopción en los matrimonios entre homosexuales, los pobres niños adoptados van a sufrir en la escuela cuando otros niños “con la crueldad de la infancia, les pregunten si son hijos de la gorda del circo por tener padre y madre bigotones”.

Pero no dijo nada acerca de las preguntas que seguramente han tenido que sortear los hijos de Marcial Maciel y decenas de miles de hijos de otros curas pederastas y violadores.

Gabinete Disipado

En el equipo de Calderón subsiste un ambiente no sólo relajado, incluso disipado, licencioso y depravado que pudiera ser alentado con el ejemplo de quien debiera ser modelo de recato, cual correspondería a un líder político...

GABINETE DISIPADO

VA EL PAÍS “cuesta abajo en su rodada” y los responsables de la Administración del señor Felipe Calderón no sólo dan muestras de ser incapaces, ineficientes e ineptos, trasciende que algunos de quienes integran su círculo más cercano también son licenciosos, libertinos y algunos hasta depravados.

La política está en crisis. La política, las instituciones, nuestros dizque gobernantes y todo lo que envuelve al sistema político mexicano. Y al parecer a pocos ha importado. Por el contrario, muchos de los “responsables” se evaden. Algunos en la bebida de sustancias alcohólicas. No pocos en el sexo.

Apenas un par de años después de iniciada la Administración del ocupante de Los Pinos Felipe Calderón, y ya entonces uno de sus colaboradores más próximos tuvo que salir por piernas al ser señalado de embarazar a una --quizá a dos, dicen otras versiones-- empleada, taquimecanógrafa se señala, de la residencia oficial. Hubo divorcio, por supuesto. Y escandalito que sólo trascendió entre las familias de linaje azul, las mismas de la “moral en alto” y la integridad de la familia.

Eso, claro, habrá de ser empleado en la lucha por el poder con el objetivo clavado en la sucesión presidencial del 2012, encarnizando la guerra entre los actores sociales, los grupos ideológicos y los partidos políticos, convirtiendo la arena pública en un verdadero reality show, lejos, muy lejos del debate público y la confrontación de las ideas. El escándalo tipo TVNovelas, obviamente. Pero nada más.

Porque si de culebrones se trata, está ahí el caso harto patológico de los jerarcas de importantísima televisora que, a punto de cumplirse dos años de la abrupta desaparición del galán, organizan reuniones, fiestas, saraos en los que disfrazan a la más o menos conocida actricita ya de negro, para que protagonice el papel de viuda, ya de blanco y con azahares, como dicen la habría vestido el fallecido novio quien prometió llevarla al altar.

Eso, por supuesto, para no hablar del muchacho alegre que, primero en el staff, luego en una Secretaría del Despacho, y otra vez ya de regreso al establo, “dobletea” con un par de espectaculares colombianas, y para darle picor al caldo, de vez en vez con una que otra doncella de producción nacional. Todo un “garañón” el personaje, cual le dirían en su tierra natal.

Disipación, fiestas, muchas bebidas alcohólicas, llegadas a casa en la madrugada, “importantes” cenas con “cuates y con viejas” han conseguido desbaratar muchos matrimonios.
Uno de ellos, con poco más de cuatro décadas de duración, se disolvió prácticamente de la noche a la mañana. En cuestión de días se llevó a cabo la disolución del vínculo decano e, inmediatamente después, se celebraron los nuevos esponsales, con una dama de menor edad y, sostienen algunos, de procedencia extranjera; aunque otros apuntan que es mexicana y que “conquistó” al señor secretario ahí mismo en las oficinas de la dependencia gubernamental.

Hay una relajación moral impresionante en el equipo del señor Calderón, quien por ahí mantiene, en las cercanías afectivas y presupuestales, al ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz quien ha sido señalado de verdaderos y condenables actos de depravación.
¿Son estas conductas privilegios que el jefe de estos personajes otorga?
Es posible, sobremanera porque –como lo revelara la colega Anabel Hernández-- este equipo ¿de trabajo? se mandó a construir un lounge-bar en la mismísima residencia presidencial Los Pinos, a partir de la ocupación que de la misma hiciera el señor Felipe Calderón.
Un ambiente no sólo relajado, incluso disipado, licencioso y depravado que incluso pudiera ser alentado con el ejemplo de quien debiera ser modelo de un comportamiento recatado, cual correspondería a un líder político y social.
¡Viva la fiesta! ¡Arriba las borracheras de órdago!
¿Trabajar? ¿Quién dijo trabajar?

Índice Flamígero: Tres notas para empezar a preocuparnos: 1) Hillary Clinton, segunda de a bordo del gobierno de EU da carácter de insurgencia a los narcotraficantes mexicanos. 2) Hace unos días en el programa de Greta Von Susteren, de la cadena Fox, estuvo el ex embajador de EU ante la ONU, John Bolton, dijo que México ya está “más allá” (beyond) del Estado fallido. 3) La editorialista Denise Dresser dijo hace cinco días en un canal de Televisa que las tropas estadounidenses deben venir a México a combatir el narcotráfico y a poner orden. Preocupante, ¿o no?

Comentario a Tiempo, Fue Entrega

Pese a dos enclenques desmentidos, todo apunta a que fue un nuevo montaje mediático del titular, Genaro García Luna y demás altos funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública y de su dependencia, la Policía Federal, el supuesto y muy publicitado operativo “con cientos de agentes”, para detener al presunto jefe de sicarios, Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, ya que con documentos se prueba que fue una entrega, previa negociación, como se había especulado desde un principio.

Así quedó demostrado en el reporte de los policías que patrullaban la zona para realizar “tareas de prevención del delito”, al que tuvieron acceso los periodistas y por las constantes contradicciones en las declaraciones de los jefes de la corporación.

La entrega de “La Barbie” se realizó de la siguiente manera de acuerdo al reporte policíaco mencionado: en la carretera del México-Toluca a la altura del poblado de Salazar, Estado de México, “los patrulleros fueron rebasados sin precaución por tres vehículos que viajaban a alta velocidad, los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron”.

En dicho informe se especifica, además, que “el primero en bajar fue un hombre de tez blanca”. Los agentes no lo sabían, pero el mismo se identificó: soy Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. En esa forma había cumplido el presunto capo con su compromiso de entregarse en forma pacífica, sin previo trabajo de investigación, mucho menos de inteligencia policíaca y sin ningún operativo que incluyera, según el imaginario de los jefes policíacos, a cientos de agentes.

Tuvieron que pasar más de 24 horas para que, primero, el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, asegurara sin mayor detalle que es “incuestionable” la captura de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, quien acto seguido presumió que las ejecuciones en Nuevo León bajaron en el último mes de 107 a 44, lo que, expuso, pone a la entidad como ejemplo para señalar que sí es posible superar situaciones adversas.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública federal desmintió que la detención de Édgar Valdez Villareal, alias ‘la Barbie’, haya ocurrido por un incidente de tránsito al precisar mediante un comunicado de prensa que la Policía Federal hizo del conocimiento del Ministerio Público de la Federación que en el poblado de Salazar, Estado de México, se encontraban agentes federales, pues se sabía de la presencia de personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Luego se refiere a que la estrategia para la captura de las personas vinculadas con Valdez Villarreal se inició en 2009 en Acapulco, Guerrero, y que en el marco de esta operación, en seguimiento a las investigaciones derivadas de la detención de ‘la Barbie’, policías federales localizaron cuatro cuerpos sepultados en fosas clandestinas en el estado de Morelos., para concluir con el argumento de que los detalles operativos y de inteligencia continúan siendo confidenciales a fin de mantener ventaja operativa.

Si no fuera por la catarata declarativa de inicio y por los antecedentes de otros montajes mediáticos como el muy sonado caso de la francesa, Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, serían de creerse los mencionados enclenques desmentidos, de ahí que sea válida la exigencia del Partido Verde Ecologista de que sea el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa, el que aclare quien le está mintiendo a los mexicanos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Agenda Mexiquense

* Quinto informe Peña, el mejor

* “Todo el mundo sabe”, Chuayffet

* “Filtros, no retenes”, David Garay

* Se reactiva economía estatal: Sámano

* Barbacoa, pulque; algunos siguen brindando

Dice el refrán popular: no hay quinto malo; y los políticos tercian “el quinto debe ser el mejor”, en clara alusión a los informes de gobierno. Y argumentan: “porque ya se ha consolidado la línea de trabajo y concretado la mayor parte de los compromisos por los cuales fue elegido el candidato. Nosotros agregaríamos por en el en el último años, ya no es el escenario del mandatario sino del nuevo gobernante, y ya no existe pretextos para el lucimiento ante las cámaras. En esta tesitura de ideas, es que el mensaje del gobernador Enrique Peña Nieto destacan los siguientes ejes conceptuales políticos:

“Pero la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país. Hay otra grave amenaza; la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa a la democracia, a los gobiernos y a las instituciones”, así de frente y claro se expresaría el gobernador Peña Nieto en el marco de su penúltimo informe de gobierno en el Teatro Morelos.

Arropado por la lideresa nacional de su partido, Beatriz Paredes; los coordinadores priístas en la Cámara alta y baja, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas; los ex gobernadores Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo Baranda, Alfredo del Mazo y César Camacho, y varios de sus homólogos como: Reyes Baeza, Miguel Osorio y Marcelo Ebrard, entre otros, continuaría:

--Se promueve así una democracia sin contenido, donde por el sólo fin de obtener el poder, se negocian alianzas entre proyectos antagónicos, generando confusión y desconfianza en la política. Como lo señalé hace justamente un año: México, requiere de congruencia, no se puede convocar a la unidad de propósitos y al mismo tiempo, actuar por consignas e intereses electorales.

Ante la presencia de políticos como Roberto Madrazo, Rosario Robles, Emilio González, Emilio Gamboa, Carlos Hank Rhon, Carlos Peralta, el orador se les fue a la yugular tanto al PAN como al PRD:

--Seamos claros: el poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo; tiende a reducir las opciones de la gente y lesiona el espíritu de la democracia. Igualmente autoritario es caer en la tentación de usar a las instituciones públicas para fines particulares o partidistas. México, ya vivió una transición política. Los mexicanos dimos un paso decisivo hacia la pluralidad, con plena competencia y reglas iguales para todos. Si los partidos contribuyeron y participaron en esa transición, no se puede excluir ni descalificar a ninguno de ellos. Es falaz y doloroso hacer creer que la llegada de un partido distinto al que actualmente ostenta la Presidencia de la República, sea una regresión de nuestra democracia.

Convocó a los diversos actores políticos a “desterrar los reclamos y recriminaciones al pasado, veamos hacia delante. Para tener rumbo y superar la parálisis, el proyecto de futuro no pasa por la restauración del viejo régimen. Somos una democracia y queremos seguir siendo una democracia. México no puede volver atrás; tampoco permanecer inmóvil y menos permitirse mayores retrasos. Afrontemos nuestra responsabilidad histórica”.

DE MI LIBRETA

… Antes de arribar al Teatro Morelos los diputados federales, alcaldes, empresarios, entre otros actores políticos, se desayunaron en conocido hotel de Pase Tollocan; por ahí vimos a Caritina Saénz, Cristina Ruiz, Alfonso Navarrete, Martín Vázquez, Fidel Almanza, Arturo Ugalde, Azucena Olivares, Eruviel Ávila, Luis Videgaray… En conversación con Emilio Chuayffet nos comentó que el informe de Enrique Peña es de hechos, además de imbatible. ¿Quién es su candidato a la presidencia de la República? De trato amable y sonriente sólo se concretó a verter: “todo el mundo tiene la razón de quien va arriba en las tendencias”… Ayer todos los caminos que conducían al centro de Toluca podíamos observar varios “filtros” como nos informaría el Comisionado de la ASE, David Garay. “Filtros, Pastor y no retenes”; hemos desplegado un operativo de más de 2 mil 110 agentes… Después de que culminó la ceremonia en el Legislativo, Francisco Blake, Secretario de Gobernación, se reunió con privado con los legisladores panistas encabezados por su coordinador, Óscar Sánchez… Tras hacer la entrega por escrito de su quinto informe de labores al Congreso local, el mandatario mexiquense escuchó los posicionamientos de los coordinadores parlamentarios de los grupos partidistas… Ahí el diputado Ernesto Némer , por el PRI, dijo que los actuales legisladores “compartimos la satisfacción del deber cumplido; se han aprobado 315 iniciativas, de las cuales 275 por unanimidad representan el 87 %” y con ellos “la convicción de que del poder público la sociedad exige congruencia, colaboración y cuerdos, pero principalmente resultados”… Miguel Sámano, por el PVEM, le dijo que “no obstante, estamos ciertos que en el gobierno del Edoméx se han realizado esfuerzos para reactivar el crecimiento económico, y abrir nuevas ventanas de oportunidad, pero sobre todo de desarrollo para la población”… Mientras que a nombre del PRD, Constanzo de la Vega, le reclamó porque “no logramos entender por qué una niña se convierte en todo un caso y exhibe al estado a nivel nacional ante la pésima actuación de nuestro sistema judicial”. A la vez que Mónica Fragoso Maldonado, del PAN, le dijo que “su gestión se ha distinguido por minar la naturaleza de los órganos autónomos y por menospreciar el diseño constitucional de la independencia judicial”… Tras el informe, en el Teatro, el legislador sonorense Manlio Fabio Beltrones, les dijo a los reporteros sobre los aspirantes a la presidencia, que falta mucho tiempo y que “el PRI es un partido sumamente maduro, acompañado también de políticos consolidados, como el mismo Enrique Peña Nieto, que sabrán esperar”, y diría que la candidatura de Peña es aun anticipada “dejemos madurar los tiempos y con ello seremos más fuertes”… Mientras que Marcelo Ebrard comentaría sobre la propuesta de nación de Peña que tienen proyectos diferentes y que no era el momento de confrontarlos… … La bancada priísta del Estado de México, encabezada por Emilio Chuayffet, invitó la comida a sus demás compañeros en el recinto de San Lázaro; es más hasta hay quienes nos aseguran que hubo hasta pulque. Eso nos reportaron los que saben… Y hablado de comidas, el Inquilino de Lerdo ofreció una comida de primer nivel sólo para algunos de sus invitados especiales y muy cercanos; este ágape se realizó en Casa Estado de México, y pasando las ocho de las noche, todavía seguían los brindis por el no malo quinto informe de gobierno… A ver quien llega tarde o falta mañana a su oficina…Hoy el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad signarán un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la atención de la violencia escolar; acuerdo sin precedente que vendrá a fortalecer también las acciones que impulsan el respeto a los derechos humanos dentro y fuera de las aulas… Por fin ayer se instaló el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año; se integró la Mesa Directiva recayendo en el priísta Jorge Carlos Hurtado; así como en el mexiquense Amador Monroy … Ayer, por acuerdo del gobernador Peña, el secretario de Transporte, Luis Felipe Puente Espinosa, designó a Gabriel Gama Flores como vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México. Asimismo, Orlando Saguel Rogers fue nombrado director General de Operación del Transporte Zona I.

Visite nuestra página Web: http://pastortapia.com y lea en Testimonios y Documentos los textos íntegros de los mensajes de Enrique Peña Nieto en el Congreso local y el Teatro Juárez, así como los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Envíe sus comentarios a pastortapia@pastortapia.com, pastortapiagarcia@gmail.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx

¿Fallido, o en vías..?

LIC. ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ,

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA:

+Fausto Fernández Ponte,

periodista ciudadano de

abolengo, descanse en paz
Martes 7 de Sep., 2010

Por una vez, al menos, ha sido justificado el arraigo de un presunto delincuente y sus presuntos cómplices. Me refiero, naturalmente, a La Barbie, cuyo nombre de pila es Edgar Valdez Villareal, y quienes le acompañaban el día de su aprehensión.

El individuo es tan peligroso que esa pregunta hecha, incluso airadamente por algunos, de por qué sonreía con sorna cuando fue presentado a los medios sí tenía, como usted sabe, razones y hasta propósitos:

De manera CONFIDENCIAL, recibí información de que los movimientos de labios que todos le vimos en las transmisiones televisivas fueron cuchicheos del capo a los policías que le custodiaban para decirles que “a esos hijos de su… nos los vamos a echar…”, “uno por uno se van a ir muriendo…”, “hasta el secretario, en un descuido…”, y alguna otra expresión por el estilo.

La información agregó que en los días siguientes hubo tres crímenes en algunos sitios de Morelos y dos más en Atizapán, Estado de México, de federales preventivos que habrían participado en la aprehensión del capo, y que en los interrogatorios habría incriminado a tres generales de tres estrellas y a importantes funcionarios federales. Pero la fuente se negó a identificarlos por sus nombres.

Así pues, no es de dudar que las delaciones ya generadas por esa máquina criminal apodada La Barbie pronto genere, si no convulsiones en las escalas de mando militares y administrativas, al menos ceses y otros movimientos que deberemos leer entre líneas en busca de sus significados profundos…

De ahí, procurador, que en este caso como en todos los de altos jefes del narco se justifiquen plenamente los arraigos, porque sólo obteniendo de ellos toda la información posible se frenará lo que bien parecería el camino sin retorno hacia el Estado fallido…

Me refiero, procurador Chávez Chávez, al informe presentado la semana pasada por la Comisión senatorial de Desarrollo Municipal sobre el control total y parcial que ya ejercen los narcocárteles sobre el 71 por ciento del territorio nacional a través... de las administraciones municipales, una gravísima noticia opacada por el cuarto informe presidencial y las precarias condiciones en que Felipe Calderón llegó a esa fecha; los conflictos por la presidencia de la Cámara de Diputados que precedieron al inicio del periodo de sesiones del Congreso federal y la saga noticiosa del caso Barbie…

Por nada del mundo se debe perder esa información, procurador, pues no es cosa menor la información proporcionada por el senador Ramón Galindo de que el narco ejerce total hegemonía en sólo 195 municipios, pero influye en otros mil 500..., lo que sea que haya querido significar el legislador con tal expresión.

Galindo agregó que el estudio Ayuntamientos y crimen organizado revela una penetración de magnitudes descomunales del crimen organizado en ese tercer nivel de gobierno, que los niveles superiores, el estatal y el federal, difícilmente han alcanzado: “En la mayoría de las alcaldías mexicanas -agregó- existe una estructura criminal capaz de controlar los negocios del crimen organizado, el narcomenudeo, el cultivo y tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión…”, cosa fácil de lograr porque como usted sabe, procurador, por la debilidad presupuestal y las cuasi nulas políticas económicas y sociales sostenibles que enmarcan el desinterés punible en que continúa debatiéndose el municipio mexicano.

“Los cárteles -apuntó irónicamente el senador Galindo- sí que han sabido la fórmula de la ecuación. Han entendido que el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, es el que había que echarse a la bolsa, particularmente para las operaciones de narcomenudeo”.

Tan clara e importante es esa convicción, que de tiempo atrás la manera más efectiva de apoderarse de los municipios en diversos lugares del país es, como usted sin duda lo sabe, procurador, la electoral, mediante la imposición de candidatos a los diversos partidos, dependiendo de cuál mantiene el control político en los sitios que ellos quieren controlar. Esto, por lo general, lo logran sin disparar un solo cartucho..., pero bajo la amenaza de percutir muchos contra quien niegue la nominación del personaje que ellos, de antemano, han elegido…

De esa manera los cárteles establecen el apoyo logístico, la infraestructura, la cooperación política y el silencio cómplice en los ámbitos municipales. La estructura criminal opera, además, indicó el senador Ramón Galindo, “bajo el resguardo de la corrupción, protegida políticamente, y con la colaboración de los policías municipales”, lo que “mantiene los focos rojos encendidos”.

Insisto, procurador Chávez, en que de ninguna manera este análisis debe pasar desapercibido porque si el gobierno permite que el narco se siga tragando municipios, usted terminará siendo el procurador general de la República… fallida.

lmendivil@delfos.com

m760531@hotmail.com

La Biblioteca de Arcadia, La nada como destino, propuesta literaria de Cormac McCarthy

Por Norma L. Vázquez Alanís
Un viaje alucinante hacia ninguna parte, hacia la tierra prometida, hacia el fin del mundo o hacia el principio de una nueva vida.

El camino infinito, una carretera; los personajes, un hombre y un niño... el hoy y el mañana, el presente y el futuro.

La aventura, a veces inverosímil, de dos seres humanos cuyo destino es la nada; un padre y su hijo en huida permanente, en situación precaria, es el leitmotiv de la novela ‘La Carretera’, del escritor estadounidense Cormac McCarthy.

Se trata de una narración estrujante que el lector no puede dejar fácilmente, pues quiere saber qué va a pasar con esos dos seres que parecen tan indefensos y de los cuales sabe muy poco, pero cuya situación lo mantiene en una angustia y alerta permanentes.

En 210 páginas, el autor presenta un planeta desolado, yermo, inhóspito por donde deambulan estos seres fantasmagóricos que pueden ser sobrevivientes de una catástrofe nuclear, de los estragos del cambio climático, del ataque de extraterrestres, de una horda bárbara y destructiva o del Apocalipsis.

La esencia de la narración de McCarthy es la lucha del bien contra el mal, la esperanza del renacer de la humanidad, de la resurrección del hijo con la muerte del padre enfermo, quien intenta a toda costa poner a su pequeño a salvo de los peligros que los acechan, especialmente la muerte; ambos tienen que combatir contra su peor enemigo: la desesperación.

Sin agua ni alimento, expuestos a las inclemencias de un clima frío y lluvioso, así como a catervas de individuos dispuestos a asesinar a quien cruce en su camino para robarle sus pertenencias o cometer canibalismo.

Los protagonistas -cuyos nombres nunca son revelados, quizá porque el autor pretendió significar con ello que sólo son representantes de la raza humana en medio de una tierra devastada-, recorren los restos de una red carretera a paso lento, con sigilo, buscando qué comer e implementos para hacer fogatas, llevando consigo sólo un carrito de supermercado en el cual transportan sus escasas pertenencias y que es necesario esconder cuando “acampan” para pasar la noche.

El planteamiento de la novela de McCarthy, que por cierto lo hizo acreedor al Premio Pulitzer, está lleno de enigmas y deja a la imaginación del lector los detalles que su narración no le proporciona.

En ‘La carretera’, el autor explora temas como el amor entre padres e hijos, el significado de la ética en circunstancias extremas -la actitud caritativa del niño enfrentada a la indiferencia del adulto cuando se trata de compartir lo poco que se tiene-, así como el debate entre la muerte como alternativa para acabar con el sufrimiento y el instinto de subsistencia de los seres humanos.

En esta obra (Editorial Debolsillo, abril, 2009) McCarthy maneja un lenguaje directo, incisivo e incluso podría decirse que lúgubre, con frases breves y diálogos elípticos como recurso para transmitir el efecto de desesperación y cansancio resignado que acorrala a los personajes centrales.

‘La carretera’ es una lectura recomendable tanto por su estructura narrativa, que incluye pláticas entre padre e hijo y una voz relatora de los sueños o pensamientos de los personajes centrales, como por su trama que despierta la curiosidad y también propicia la introspección analítica sobre lo que la humanidad está haciendo contra su hábitat. 
POST SCRIPTUM:

Cormac McCarthy (Rhode Island, EU, 1933) llamó la atención de la crítica internacional con su obra ‘El guardián del vergel’, que ganó el premio Faulkner a la primera novela. Por sus narraciones ambientadas en un sur estadounidense gótico, exuberante y violento, ha sido comparado con los escritores William Faulkner y Flannery O'Connor.
McCarthy vive actualmente en el norte de Santa Fe, Nuevo México, y es muy celoso de su intimidad, por lo cual rehuye entrevistas y conferencias sobre el arte de escribir. Se ha caracterizado por ser un escritor itinerante de existencia errabunda y según él mismo cuenta en la única entrevista que ha concedido en toda su vida, no leyó un solo libro hasta los 21 años. Trabaja también como guionista cinematográfico y varias d sus obras han sido adaptadas al cine.

Este autor, quien ha sido calificado por el crítico literario Harold Bloom (EU) como uno de los cuatro mayores novelistas estadounidenses de su tiempo, junto con Thomas Pynchon, Don Delillo y Phillip Roth, siente un rechazo casi patológico a hablar de su vida, su obra, o en general de literatura, no importa cuánto dinero le ofrezcan o lo mucho que lo necesite.

Otros críticos lo ubican como representante del Realismo Sucio, un movimiento literario que pretende reducir al máximo la narración para presentar un texto minimalistaen el que el contexto compartido con el lector sea lo más amplio posible.

El aspecto realista de esta corriente literariase determina por la elección de personajes y escenarios lo más comunes y habituales posible, siendo la acción de la historia, normalmente sin concesiones o reflexiones morales, el punto sucioque completa la denominación. Son autores como Raymond Carver–según los especialistas, fundamental para el desarrollo del movimiento-, Chuk Palahniuk, o Charles Bukowski,los nombres asociados a este tipo de literatura, aunque entre ellos no existiera una conciencia de grupo.

McCarthy es uno de los novelistas de culto de la literatura norteamericana actual y ha obtenido varios premios, entre los que destacan el MacArthur Fellowship, el reputado Genius Grant, el National Book (el galardón literario más importante de Estados Unidos) y el Pulitzer de novela.
Entre su obra destacan ‘El guardián del vergel’, ‘Hijo de Dios’, ‘Meridiano de sangre’, ‘No es país para viejos’ y su Trilogía de la frontera: ‘Todos los hermosos caballos’, ‘En la frontera’ y ‘Ciudades de la llanura’.

Somos Mexicanos de Tiempo Completo

Llegó septiembre y, al pergeñar este texto, nada parecía que fuera diferente a otros años a pesar de los inconexos y costosos planes del gobierno federal para conmemorar el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

De acuerdo con las crónicas y documentos de hace un siglo, dos meses antes de que estallara la Revolución el gobierno de Porfirio Díaz celebró con actos todos los días el primer centenario del Grito de Dolores, porque los organizó bien y con años de antelación.

Por ejemplo, en 1877 fue hecha la convocatoria para construir la Columna de la Independencia, en 1902 se colocó la primera piedra, y el 16 de septiembre de 1910 fue puntualmente inaugurada, mientras que ahora el presidente se quedará con las ganas de entregar -porque no estuvo a tiempo o no estará nunca- el “moderno monumento” en el Paseo de la Reforma que -prometió- “legaremos a las generaciones del mañana”. Y del Parque Bicentenario en la antigua refinería ’18 de Marzo’, poco se ha vuelto a saber.

Y sólo estamos comparando los festejos, porque discutir sobre las innegables desigualdades, la explotación y la entrega del país al capital extranjero durante la era porfirista, sería como escupir al cielo a la luz de la situación actual.

Precisamente porque, según muchos, México está como entonces en varios aspectos, ha germinado por ahí la idea de que nada hay ahora que loar. Tan fuerte han sonado esas voces, que el secretario de Educación Pública expresó su inquietud frente a tal postura porque “revela todo un estado de ánimo, a veces una mezquindad entre los mexicanos”.

También, aunque anónimo y pésimamente redactado, como todos los documentos de su especie, circuló por el correo electrónico una autodenominada “interesante propuesta” para que el próximo 15 de septiembre “no haya Grito! sino un silencio de protesta!”, y “Que por primera vez en la historia de este país, el grito de independencia y libertad sea un gran silencio de inconformidad y disgusto” por la inseguridad que existe en el país y la manera como se le combate.

Es difícil augurarle éxito a esa iniciativa que, empero, es sintomática del “estado de ánimo” señalado por el funcionario. Porque aún con el enojo que pueda tener la ciudadanía contra sus autoridades nacionales o locales, en la noche del 15 de septiembre tal vez se llenarán los zócalos de casi todo el país, pues esas son ocasiones para el fervor, la fiesta, el relajo y el baile. Tristemente, no lo harán Ciudad Juárez, Guadalupe y tal vez otros municipios de Chihuahua amenazados por los criminales, ya que cancelaron las ceremonias públicas para no exponer a la población.

Este año el presidente dará dos veces el Grito: una desde el Palacio Nacional el día en que lo instituyó Porfirio Díaz (15 de septiembre a las 23 horas), y otro en el lugar y fecha en que lo hizo realmente Miguel Hidalgo en 1810: a las seis de la mañana del día 16, en Dolores, Guanajuato.

“Demos el grito y festejemos (si hay algo que festejar) en nuestras casas con amigos y familiares y al desfile ni pararnos por ahí”, fue en cambio la invitación recibida por correo electrónico, en tanto que para el titular de la SEP, “la mayoría aplastante estamos convencidos (de) que tenemos mucho que festejar” en las plazas públicas.

Lamentablemente no está en la página bicentenario.sep.gob.mx el programa de actividades conmemorativas (tampoco se sabe cómo festejará el gobierno el centenario de la Revolución, o si lo hará), tal vez porque habrá casi lo mismo de siempre -con varios gobernantes extranjeros invitados- y nada monumental como en 1910, cuando hubo tanto derroche en ceremonias, inauguraciones y fasto desde el 1 de septiembre.

Eso sí, muy notorio, el hecho de que autoridades de los tres niveles de gobierno han bautizado con la palabra “bicentenario” cuanto se les ha ocurrido de la obra pública y actividades diversas, que de cualquier manera están obligadas a llevar a cabo.

A pesar de todo, digamos con orgullo “Viva México” todos los días, porque no somos mexicanos de 15 de septiembre, sino de tiempo completo.

PD.- Lea usted en http://bicentenario.com.mx/?p=10058, cómo celebró el gobierno de Álvaro Obregón el centenario de la consumación de la Independencia en 1921. Penurias, siempre penurias. (antonio.aspiros@gmail.com)

Ciudadanos A Ojo y Agua

No había una causa que justificara la parálisis del tráfico. Ni manifestantes ni tampoco encuerados que quisieran la reivindicación de sus derechos.
Tampoco un accidente que obligara a maniobras de rescate que, a su vez, paralizaran la circulación.

Fue, simplemente que la autoridad del gobierno del Distrito Federal inicio los preparativos para los festejos (?) Del Bi-centenario, ante una población que más que celebraciones quiere que los problemas de inseguridad y empleo, los dos más impactantes, se resuelvan.

A las claras esta visto que para ser funcionario público no se necesita tener nociones de ciudadanos, porque eso los obligaría a mínimos de respeto y atención. A nadie se notificó que las obras obligarían el cierre de avenidas de circulación masiva, en horas pico.

Y el caos se apoderó de la ciudad, ahora ocasionado !por las propias autoridades!
Que en estos tiempos la protesta ciudadana gane las calles no tendría absolutamente nada de extraño. Dadas las condiciones que existen en el país podría considerarse normal, justificable.

Lo insólito, sin embargo, está en el hecho de lo muy poco que tiene de auténtica participación ciudadana.
El ejemplo más reciente se acaba de dar, una vez más, el miércoles en la capital del país.

ntorchitas provenientes desde diversos estados del país viajaron durante horas para arribar a bordo de decenas de camiones, en la madrugada, y posesionarse en diversos puntos del estratégico Paseo de la Reforma.

Otra vez, el caos vial se apropió de buena parte de la ciudad.

Sí, antorchistas, electricistas --pertenecientes al SME--, maestros agremiados a la CNTE, e integrantes de la Asamblea de Barrios, 400 Pueblos y organizaciones vecinales toman las calles para protestar o defender reivindicaciones o derechos.

Ese tipo de manifestaciones toman auge en la ciudad de México. Toman zócalos, plazas públicas y hasta avenidas estratégicas.

Pueden ser cientos, miles o apenas un par de docenas. No importa, el efecto y la intención invariablemente es el mismo: provocar caos.

Invariablemente viene, también, la negociación en las que sus líderes obtienen un beneficio político y económico.

La inspiran y promueven los mismísimos políticos.

¿Qué reivindicación se gana?
¡Ninguna!
Quizá migajas.

Un lonche con refresco, un fugaz y acotado paseo por la ciudad y, un salario que, algunos, pudieron devengar en su lugar de origen.

Los políticos, de todos los partidos, pervirtieron, corrompieron y desgastaron la protesta y reivindicación de las genuinas demandas sociales.

Hoy, gracias a ellos, la manifestación es considerada como uno de los muchos esquemas de una política que, como la nuestra, se fija más en la estridencia que en la efectividad.

¿Qué malo?
¡Pésimo!

Porque con esa burda manipulación la sociedad se quedó sin líderes auténticos y comprometidos.

La consigna y la intención parece ser que cada quien defienda su parcela política y sus muy particulares intereses.

Y lo peor, que la atención a las justas demandas de la sociedad quede relegada y se canalice al eterno baúl de los pendientes.

Lo auténticamente ciudadano pasa a segundo término porque los políticos así lo han dispuesto.

Declaraciones y acciones muestran que los políticos andan más ocupados en seguir frivolizando el arte de la política que en atender los dictados y reclamos de la sociedad.

Urge civismo, pero para los funcionarios.

Es cuestión de sobrevivencia para ellos y de viabilidad para la nación.

A nadie conviene que los ciudadanos estén sometidos a ajo y a agua, ante las ocurrencias de los gobernantes, nada más porque quieren hacer su fiesta.

Fausto Fernández Ponte

Don Fausto perdió la batalla decisiva por la vida, como más tarde o más temprano nos sucederá a todos. Aquí no hay distinciones de ninguna índole porque es, acaso, el único rasero con el que se mide igualitariamente a los seres vivos.

El fin del ciclo vital se antoja como el acto más democrático inventado por la naturaleza, donde todos somos casi iguales. Aunque existan funerales con páginas repletas de esquelas en los diarios --con recursos públicos para lucimientos particulares-- o ataúdes chapeados de oro.
El corazón de Fausto Fernández Ponte dejó de latir a las 4:35 horas del lunes 6 por un paro cardiaco, tras haber sido hospitalizado la noche del sábado en el puerto de Veracruz, donde vivía desde 1998 por indicaciones médicas, sobre todo a partir de que hace tres años se le detectó cáncer. Visto así, la disciplina y el amor por la vida permitieron al nativo de Minatitlán prolongar durante una docena de años más la creación periodística –reproducida en decenas de diarios impresos y centenares de sitios electrónicos--, el compromiso con los desposeídos de la aldea global y las búsquedas transformadoras del entorno socioeconómico.

Partió como la madre naturaleza permite, no siempre, hacerlo a los hombres generosos y sabios, comprometidos con los sin voz de los cinco continentes, escribiendo su leída Asimetrías, quizá la número 5 mil 700, un día antes de la hospitalización.

Traté a don Fausto durante los últimos 16 años, con una cercanía y comunicación crecientes. Primero lo leí en El Financiero y escuché en Enfoque de Estéreo 100, donde ambos hacíamos comentarios vía telefónica, en 1992, pero fue dos años más tarde cuando nos dimos cita a desayunar en el Martín Fierro, porque sentí la necesidad de agradecer personalmente al columnista que a partir de 1994 brindó espléndidas muestras de compromiso periodístico con la puja que libramos, junto a José Francisco Gallardo Rodríguez, por la libertad de expresión frente a la cúpula castrense que reaccionó en forma torpe, desproporcionada, por la publicación de la propuesta académica sobre el ombudsman militar. 

A partir de aquel desayuno en la calle de Vito Alessio Robles, no tuvo reposo el compromiso periodístico de don Fausto con la liberación del general, el respeto a la integridad física e intelectual de su familia y del editor. Nada tiene de casual que el libro Ejército, medios y libertad de expresión, comience con la extraordinaria entrevista que me hizo y publicó Excélsior el 21 y 22 de enero de 2002, y por separado a mi querida Leticia Enríquez Sánchez. 16 días más tarde, el prisionero de conciencia entonces más antiguo de México, fue liberado por decreto presidencial, y no vía indulto como pretendieron Vicente Fox Quesada y sus asesores.
La presencia de don Fausto en Forum y Forumenlinea dejó una huella imborrable por la hondura del análisis, la independencia de juicio y el compromiso con la transformación social. Infiernillo fue otra aportación, en forma satírica y humorística, de aforismos en verso octosílabo medido y rimado.

El alcance y proyección de Fernández Ponte en sus creativos 76 años de vida y 61 de periodista, superan con creces este sesgado testimonio, ya como filósofo e historiador, o bien como reportero y trotamundos, además de chef y capitán de velero, también de beisbolista profesional y editor de periódicos, como estudioso del derecho y entrevistador de jefes de Estado y de gobierno, incluido Fidel Castro Ruz, entrevista que Julio Scherer García se negó a publicar en Excélsior.

Hasta siempre queridísimo Fausto.

Acuse de recibo

“Mil felicidades por los 19 años de Forum”, dice la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz y agrega a Llamados unitarios y prácticas excluyentes (6-IX-10): “El quehacer bancario y financiero, así como el político, adquiere visos conductuales de crimen organizado. Los capos del narco no son distintos de los magnates de la banca, las finanzas y la política. Así, 27 años de neoliberalismo económico y político se ha traducido en una crisis tan profunda, sin precedente histórico, que afecta al pueblo de México. Ello ha creado un caldo de cultivo de inexorable reivindicación. Ello ha determinado la condición actual de Estado fallido, objetivo precisamente por ello de una inminente operación de rescate militar y geopolítico, intervencionista, de un Estado extranjero, el estadunidense"… La colega Nancy Azpilcueta escribió el 30 de agosto: “Por último, porque nunca es tarde para las felicitaciones, y porque en tiempos tan difíciles para el periodismo por convicción los esfuerzos se multiplican y el apoyo, si bien moral y a la distancia estimula, vaya también el mejor deseo de que se cumplan muchos aniversarios más de Forum, actualmente en su versión cibernética y que sigan los éxitos para el colega y amigo Eduardo Ibarra Aguirre quien dirige desde hace 19 años uno de los medios más perseguidos por el gobierno federal de Felipe Calderón”… Son seis los números que no se imprimieron el último año.